CDMX.- La diputada por Tijuana perteneciente al distrito 05, Evangelina Moreno Guerra, solicitó licencia para sumarse de tiempo completo a los trabajos previos a la consulta de revocación de mandato a efectuarse el próximo 10 de abril, la cual tiene por objetivo la continuidad de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de México.
La legisladora con licencia sostuvo que la decisión fue tomada para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) la censure, al señalar que la autoridad en la materia obedece a los intereses de grupos conservadores.
“Estoy consciente que varios colegas legisladores han sido notificados por el INE, en un intento de silenciar e inhibir la manifestación de sus preferencias políticas e ideas. A ello debemos agregar la postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ha interpretado que el decreto en contra de la censura que aprobamos en el Poder Legislativo no aplica al actual proceso de revocación de mandato”, añadió.
Morena Guerra señaló que el INE mantiene una campaña permanente en contra de las y los legisladores que apoyamos que se promueva y se difunda el ejercicio de la revocación de mandato consagrado en nuestra Carta Magna”.
Indicó que los diputados federales no pueden ser censurados por sus expresiones, porque se encuentra estipulado en la Constitución en su artículo 61, el cual establece que: “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
Manifestó ser consciente de la embestida que sufren los legisladores como representantes populares, toda vez, que los consejeros del INE que no fueron electos en comicios pretenden darnos clases de democracia a la par que obstaculizan y boicotean ejercicios democratizadores como la revocación de mandato”.
“A mis electores del Distrito 5° de Tijuana, les informo que las labores legislativas y de gestión no se van a detener, ya que mi suplente, la licenciada Rebeca del Valle Hernández asumió la titularidad para seguir, desde el ámbito legislativo, trabajando por el Proyecto Alternativo de Nación”.
La legisladora con licencia sostuvo que es necesaria la participación social para consolidar instrumentos democráticos como la revocación de mandato, aun cuando el órgano electoral y los sectores conservadores han pretendido que no se difunda la consulta de revocación de mandato.
“Por ello, mi compromiso con la cuarta transformación me llama a solicitar licencia y dedicarme de tiempo completo a revertir, en mi estado Baja California, las consecuencias del actuar antidemocrático del INE e informar y promover entre la ciudadanía bajacaliforniana la opción por los humildes, la opción por los invisibilizados, la opción por los de abajo, la opción por los que menos tienen, es decir, la opción a favor de que siga AMLO y que siga la democracia”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.