Atahualpa Garibay
TIJUANA.- Tras huir de la guerra entre Rusia y su país, cientos de ucranianos permanecen en Tijuana en espera del asilo político en los Estados Unidos.
Desde el lunes comenzaron a llegar a esta frontera los originarios de la República de Ucrania.
Hombres, mujeres y niños, rubios y ojos de color, todavía con chamarras y gorros que usan para cubrirse del intenso frio allá, arribaron al cruce peatonal este de la Garita Internacional de San Ysidro.
Viajaron por la vía aérea hasta el continente americano. En autobús, tres o en raite salieron de las regiones de Ucrania tras la invasión rusa en ese país a finales de febrero.
Llegaron al puerto de Estambul, Turquía donde con sus ahorros y el apoyo económico de sus familiares en extranjero, compraron sus boletos de avión para viajar de forma directa a Cancún, México.
Ya en tierras quintanarroenses, los ucranianos tomaron un avión hacia Tijuana donde la mayoría pernocta en el llamado “Ped East”, vigilados por los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) que vigilan el puerto fronterizo.
El Gobierno estadounidense autorizó su ingreso por grupos y tienen que acreditar de forma fehaciente que son ciudadanos de Ucrania. Activistas de derechos humanos estiman que son unos 600 ucranianos en espera del refugio en el vecino país.
Los mismos euroasiáticos, mediante traductores, comentaron que en las próximas horas llegarían otros 600 ucranianos que están en camino. Al igual que millones de sus compatriotas, huyeron de los horrores de la guerra.
Los comentarios están cerrados.