(VIDEO) Migrantes ucranianos en espera de refugio en Estados Unidos
Unos 600 euroasiáticos continúan en el albergue municipal
Atahualpa Garibay
TIJUANA.- Unos 600 ciudadanos originarios de Ucrania permanecen en el albergue temporal habilitado en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Tijuana.
Los ucranianos que arribaron en grupos desde la semana pasada procedentes de Cancún, Quinta Roo, tras llegar vía aérea de Turquía, siguen espera de cruzar gradualmente a los Estados Unidos, donde están recibiendo permisos en calidad de refugiados.
Este día, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), abrió el acceso del cruce peatonal oeste conocido como “Ped West” para permitir el tránsito por grupo de los migrantes ucranianos.
Se trata de grupos de 20 y 30 personas que cruzan a pie y son recibidos en el acceso por oficiales del CBP, quienes verifican su nacionalidad y tras corroborar que son nacionales de Ucrania les autorizan el ingreso.
En tanto, en el albergue provisional hoy se realizaron labores de limpieza y sanitización por parte de personal del Ayuntamiento de Tijuana.
Desde el fin de semana anterior, el Gobierno Municipal habilitó las instalaciones deportivas –ubicadas en la Zona Norte—para albergar a los cientos de ucranianos ya que estaban pernoctando en la vía pública, a unos metros de distancia de la Garita Internacional de San Ysidro.
La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, instruyó a la Secretaria de Bienestar y otras dependencias para coordinarse y brindar el apoyo a los migrantes que huyeron de la invasión rusa en su país.
Desde la semana anterior es común ver a grupos de ucranianos, en su mayoría familias, caminar por la zona turística, comercial y la terminal de autobuses de Tijuana.
Recurren al traductor de los dispositivos electrónicos para comunicarse con los locales y a las aplicaciones para ubicar lugares; adicional a los que están en el albergue, hay otros ucranianos que aun cuentan con recursos y rentan cuartos de hoteles económicos en esta frontera.
Los comentarios están cerrados.