TIJUANA.- En el marco de la próxima conmemoración del 200 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en diciembre, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, en colaboración con el Consulado General de México en San Diego y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), llevaron a cabo ceremonia inaugural de la exhibición “Fotografías de Tijuana: La diplomacia cultural transfronteriza de Harry Crosby,” celebrando los profundos lazos culturales transfronterizos de estos dos países a través de un fotógrafo de un país descubriendo la belleza del otro.
Harry Crosby, fotógrafo e historiador estadounidense establecido en La Jolla, California, recibió en 1964 la solicitud del editor de una pequeña revista local, California Review, para crear un ensayo fotográfico documentando la ciudad de Tijuana para sus vecinos en el sur de California. El objetivo del proyecto era ilustrar la creciente importancia de la relación San Diego-Tijuana y dejar atrás viejos y repetitivos estereotipos.
El resultado fue una colección de 720 fotografías en blanco y negro, que capturan un amplio número de barrios y momentos cotidianos de Tijuana, desde la Avenida Revolución hasta calles sin pavimentar de las colonias. El ensayo fotográfico fue publicado bajo el título “Las Bellezas de Tijuana.” La Universidad Estatal de San Diego y CECUT publicaron tiempo después 42 de las fotografías acompañadas de ensayos bajo el nombre de Tijuana 1964.
La colección de fotografías e investigación de Harry Crosby son prueba de la excepcionalidad de Baja California, pero adicionalmente, de su asombro en descubrir las similitudes y singularidad de una tierra tan cercana a la suya. En esta ocasión, se exhibirán 24 fotografías de su colección, del 11 de abril al 1 de mayo de 2022 en el vestíbulo de El Cubo de CECUT.
Los comentarios están cerrados.