TIJUANA.- Como parte de los cambios en materia fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) la versión 4.0, donde uno de los requisitos es que los nombres y el código postal que se capturen, coincidan exactamente con los datos plasmados en la constancia de situación fiscal.
Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que respecto al nombre del emisor no resulta problemático, pues el propio emisor puede revisar su registro y plasmarlo exactamente de la misma manera, sin embargo, con respeto del receptor la validación resultará un tanto problemático.
«En el caso de empresas que son proveedoras de otras compañías deberán incorporar a sus procedimientos administrativos y reglas de negocio la validación del nombre, tal cual aparece en su constancia de situación fiscal», señaló.
Por otro lado, en el caso de empresas que venden al consumidor final, la situación se torna más compleja, advirtió Pickett, debido a que el número de operaciones puede ser grande y estas validaciones pueden provocar un problema en los procesos de negocio.
Para ello, dijo, el contribuyente debe identificar si la factura está siendo rechazada por un espacio, un punto, una coma o una letra, lo cual será una labor manual que implicará una importante pérdida de tiempo y de recursos para los contribuyentes.
El abogado fiscalista resaltó que a estas problemáticas se suma el hecho de que los contribuyentes no se han adaptado al 100% a esta emisión de la factura 4.0, por lo que el SAT puso en marcha un servicio para validar en línea desde 1 hasta 5,000 registros.
«Este servicio no es nuevo, porque la validación de los RFC ya existía desde años anteriores, pero la diferencia consiste en que se adicionó la posibilidad de validar de manera masiva tanto el nombre como el código postal, adicional al RFC», explicó.
El servicio ahora indica si el nombre y el código postal coinciden o no con el registrado en el RFC, refirió, no obstante, solo se limita a informar si los datos coinciden o no coinciden, y no indica cuáles son los incorrectos.
«Es de suma importancia que las empresas y proveedores de servicios digitales consideren esta nueva posibilidad para incorporar estos procesos a sus sistemas y procesos administrativos, que puedan validar los datos y así tener la certeza de que estos son correctos al momento de emitir un CFDI», concluyó.
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