ENSENADA.- Con el objetivo de brindar atención especializada a víctimas de violencia, así como reforzar la investigación y la persecución penal de delitos cometidos en razón de género, la Fiscalía General de Baja California (FGE), capacita de manera permanente a integrantes de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y La Familia.
En esta vertiente, de febrero de 2022 a la fecha se han impartido alrededor de 10 cursos a más de 60 agentes y personal de la citada Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, donde se fortalecen y actualizan técnicas y mecanismos de acercamiento para que, de manera eficaz, con respeto y sensibilidad, se atienda a las víctimas.
Las temáticas principales comprendidas durante los cursos son:
Marco Jurídico relacionado con diversidad sexual de género.
Investigación y enjuiciamiento de la pornografía infantil.
Foro: Una nueva manera de hacer justicia en México.
Protocolo Nacional de actuación LGBTI+.
Competencia de audiencias de juicio.
Datos y medios de prueba.
Procedimiento abreviado.
Agentes de cambio.
Violencia Familiar.
Capacitación BANAVIM.
Para la institución estatal es fundamental atender sin demoras las denuncias interpuestas, así como implementar de manera oportuna medidas de protección a la vida e integridad de las víctimas, y ejecutar indagatorias puntuales en contra de quien acose o lastime a menores y mujeres.
Cabe destacar que en el sexto municipio está en operación la Unidad de la Libertad Sexual y La Familia, y de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género San Quintín.
La Fiscalía General del Estado, a través de sus áreas de procuración de justicia y policial, fortalece labores con el fin de garantizar cero impunidad y proteger los derechos de las niñas, niños y mujeres en Baja California.
Los comentarios están cerrados.