TIJUANA.- Los Toros de Tijuana continuarán hoy con su gira por la Zona Norte, cuando visiten a Rieleros de Aguascalientes, en serie de fin de semana que se desarrollará en el estadio Alberto Romo Chávez.
Con nuevo manejador en la figura de Óscar Robles, la escuadra fronteriza se impuso a Saraperos de Saltillo por limpia en el estadio Francisco I. Madero, para mantenerse en la segunda posición, pero ahora marchan solos a cinco juegos de los líderes Acereros del Norte.
Los Toros de Tijuana tienen récord de 20-13 en ganados y perdidos, aunque como visitantes muestran 10-9, mientras que el “tren” cayó al quinto escalón con marca de 16-17 y en casa se crecen con once victorias y siete descalabros.
Incluyendo la temporada 2004, “bureles” y “vagones” se han topado en 41 ocasiones en cumplimiento del rol regular y los tijuanenses dominan con 32 victorias por sólo 19 de los hidrocálidos y en el estadio Alberto Romo Chávez la “estampida” tiene récord de 15-12, aunque ha perdido cuatro de los últimos seis en ese predio y han cedido las dos últimas series que han disputado.
La última vez que se vieron las caras fue en el primer playoffs del Torneo Primavera de la temporada 2018 y los Toros de Tijuana se llevaron la serie con una barrida en cuatro juegos, para avanzar a la Serie de Campeonato.
A la hora de batear, los dirigidos por Óscar Robles son el último lugar con porcentaje de bateo colectivo en .273, mientras que en pitcheo son terceros con 4.05 de efectividad y su defensiva es la octava con 28 errores y .978 de porcentaje de fildeo.
Por su parte, el pelotón que comanda el manejador Homar Rojas es el mejor en bateo colectivo con .316 y son terceros en defensa con 23 pifias y porcentaje de .981, sin embargo, sufren en pitcheo con un 5.92 en porcentaje de carreras limpias que los tiene en el escalón catorce de la LMB.
Las mejores arma ofensivas de Toros de Tijuana en esta temporada han sido Justin Greene con 46 hits, Isaac Rodríguez con 41, Fernando Pérez con 35 y Dustin Martin con 31. El líder productor es Fernando Pérez con 22 y cinco cuadrangulares.
En el ataque de los “ferroviarios” destacan Saúl Soto con 45 imparables, entre ellos cinco de vuelta entera, Tony Campana con 45 hits, 18 robos de base y 27 carreras anotadas, Richy Pedroza suma 39, José Vargas con 35 y Marc Flores con 32 cada; Carlos Rodríguez tiene siete jonrones y el recién llegado Ricky Álvarez, quien arribó de Monterrey con siete batazos de vuelta entera en su cuenta.
Los bats más calientes en los últimos cinco juegos son los de Jorge Cantú con siete imparables en 16 turnos, dos de ellos cuadrangulares y siete producciones para los Toros, mientras que Tony Campana ha regado ocho hits en 16 turnos para los “trenes”.
Los lanzadores probables para esta serie de fin de semana son el regiomontano Héctor Galván (1-0; 3.63), el californiano Héctor Ambriz (1-2; 3.44) y el zurdo Carlos Hernández (0-1; 5.25) por Toros de Tijuana.
Los anfitriones tienen programados los brazos de Carlos Chávez (4-1; 6.59), el zurdo dominicano Yohan Flande (1-4; 5.63) y el texano Elroy Urbina (0-0; 4.61), quien también lanza con el brazo izquierdo.
Los duelos están pactados para las 17:30 horas el viernes, y a las 16:00 para sábado y domingo. (horarios de Tijuana).