Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Gritando la consigna “¡queremos justicia!, ¡queremos la paz!, ¡queremos un gobierno que no sea tan incapaz!, unas cien personas marcharon de la Torre de Agua Caliente hasta la glorieta del Monumento a Cuauhtémoc para exigir al gobernador Francisco Vega y al alcalde Juan Manuel Gastélum que detengan la ola de violencia que en esta frontera ya rebaza las mil 500 ejecuciones.
Entre las consignas que gritaron durante la marcha exigían también justicia para las personas que se encuentran desaparecidas, gritando ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, además de ¡ “Ellos son, ellos son, los que arruinan la nación” y “En dónde está, en dónde está, ese don Patas que nos iba a cuidar”.
Fernando, uno de los organizadores que optó por no decir su apellido, consideró que le parece “indignante” lo que pasa actualmente con el alcalde, quien con actos como irse a jugar golf cuando hay una cifra de más de mil 500 homicidios, solo demuestra que “su prioridad es pasar bien chido con sus amigos de alcurnia, mientras los de pueblo nos estamos muriendo”.
Por su parte, la convocante, Fernanda de la Torre, explicó que, decidió crear esta marcha después que los hechos violentos comenzaron a ir en aumento, que tuvo un punto de quiebre luego de la balacera en Playas de Tijuana, donde un sujeto asesinó a su hermana y la hija de ambos e hirió a un transeúnte antes de ser abatido por los agentes del orden.
“Exigimos que la autoridad tome cartas en el asunto, sobre toda la serie de violencia e inseguridad que estamos viviendo en la ciudad, debido a que muchos ciudadanos están hartos, cansados y hasta tristes de que les ha pasado algún acto de violencia, situaciones que pudieron haber sido evitadas si realmente hubiera acciones por parte del gobierno”.
Al pie del monumento a Cuauhtémoc, los manifestantes demandaron a los gobernantes que se brinde capacitación continua a los cuerpos de seguridad en la que se pondere el trato digno y la perspectiva de género; también que se de mayor atención a problemáticas sociales; que se instrumenten programas sociales.
También que se deje de lado el trato indigno hacia las personas en situación de calle y a los grupos vulnerables en general y que se atiendas temas como las adicciones en un plano de problemáticas de salud y no se criminalicen con una supuesta guerra contra las drogas.
Los organizadores entregarán un pliego con las demandas al alcalde de Tijuana, este lunes.
Post Anterior