TIJUANA.- Al reconocer la destacada actuación de las y los atletas bajacalifornianos que formaron parte de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, celebrados en Barranquilla, Colombia, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, manifestó que el deporte es una de las máximas prioridades para avanzar hacia una sociedad más saludable y fortalecer una cultura que promueve la sana competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas.
El Mandatario estatal, informó que se han invertido recursos para reforzar la infraestructura, promover el deporte masivo y lograr la excelencia en el deporte de alto rendimiento, destinando así 43 millones de pesos para construir el campo de fútbol en la Ciudad Deportiva de Mexicali, el gimnasio para las disciplinas de combate en el Mariano Matamoros y la cancha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
En este sentido, señaló que los éxitos de Baja California en los recientes Juegos Centroamericanos son el fruto de un proyecto colectivo que promueve el deporte y la cultura física, pues con la participación en 21 deportes, con 8 entrenadores y 60 atletas; se obtuvieron 10 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, dando un total de 34 preseas, es decir, un 10 por ciento de las 341 medallas obtenidas por la delegación mexicana.
“Si Baja California fuera un país, habría ocupado el 8vo. lugar de los Centroamericanos, sólo por debajo de ocho potencias deportivas, por ello el reconocimiento a nuestros atletas, a los entrenadores, médicos y auxiliares deportivos; así como a los directivos, colaboradores y patrocinadores del INDE; asimismo, felicito a sus familias”, agregó Vega de Lamadrid.
Durante el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, el Gobernador, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, realizó la entrega de reconocimientos a los deportistas por su desempeño y valiosa representación de Baja California a nivel internacional, en esta competencia efectuada del 19 de julio al 3 de agosto de 2018.
Por su parte, el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, dio a conocer que la delegación enviada por esta entidad ha sido la más grande en su historia, logrando colocarse en los podios en 16 de las 21 disciplinas en las que participaron sus integrantes; por lo que más de la mitad de los seleccionados bajacalifornianos regresaron a casa con una presea.
Finalmente, destacó que el 73 por ciento de los 60 integrantes de la delegación bajacaliforniana salieron de los programas de detección de talento deportivo, muestra del sólido proceso que se ha trabajado en la entidad camino a los juegos olímpicos de Tokio 2020.