Hay avances legislativos sobre Alerta de Violencia de Género en BC: Michel Sánchez 

Antonio Heras 

MEXICALI.- Existen avances significativos sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California cuanto la armonización de disposiciones normativas para la protección de mujeres en la entidad, señaló la legisladora Michel Sánchez Allende. 

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California se especificó que se reportan avances en 18 de 20 artículos que hizo posible un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre los principales aspectos de la Alerta de Género se encuentra la aprobación de presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En esa Comisión concluyeron su proceso legislativo 21 de las 39 iniciativas turnadas y se aprobaron los dictámenes sobre el reconocimiento del cambio de género ante el Registro Civil, la corresponsabilidad de las labores del hogar y las obligaciones sobre las hijas e hijos, la incorporación del arresto por 36 horas al agresor como una orden de protección para las mujeres, la prohibición de la discriminación motivada por la orientación sexual, identidad y expresiones de género, así como la prohibición de las «terapias de conversión».

También se aprobó el dictamen en Comisiones Conjuntas de Justicia y de Igualdad de Género y Juventudes sobre la tipificación del delito de acoso sexual y de agravar la penalidad del hostigamiento sexual, incorporando además el hostigamiento docente y a personas menores de edad.

Además se aprobaron ocho compromisos de Reforma Legislativa en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad, se organizó el V Parlamento de las Juventudes para atender la pluralidad y la diversidad de la juventud en el que se encuentran acciones afirmativas en favor de las personas jóvenes LGBTIQ+, jóvenes indígenas y de quienes estuvieron bajo la tutela de alguna institución de asistencia social y/o casa hogar.

Se firmó la Agenda Común por los Derechos de la Mujeres y se realizaron acciones para visibilizar la violencia de género contra las mujeres, capacitar a personas servidoras públicas en materia de presupuestos sensibles al género, legislar con perspectiva de género y de derechos humanos, los derechos de las juventudes y visibilizar la menstruación como un problema social.

También se acordó el Calendario Anual de Sesiones que se harán cada día 25 del mes en concordancia con el Día Naranja con la finalidad de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Los comentarios están cerrados.