Ciro, Reforma, Nacho, Martha, Yuste, Maricarmen, Camarena, Hernández: ¡todos lanzan para ponchar a AMLO por el beisbol y otros proyectos prioritarios!

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sdpnoticias.com

CDMX.- No hay luna de miel con la prensa, ni con la de derecha ni con la de izquierda, tampoco con la objetiva y sensata, si acaso existe. Quizá el presidente Andrés Manuel no necesita del reconocimiento de los periodistas. Su enorme popularidad está muy por encima de ello. Le basta y le sobra con las redes sociales para comunicar sus proyectos. Pero, cuidado, las redes son veleidosas y traicioneras. Ya lo ha experimentado la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, que no soporta la agresividad definitivamente inmoral que caracteriza a Twitter. En cualquier caso, lo de menos es si los medios andan peleones con López Obrador o no. Lo relevante será que el presidente electo lea con cuidado lo que se dice acerca de sus proyectos porque quizá algún reportero o columnista pudiera tener razón al criticarlos.

1. Carlos Loret de Mola, en El Universal: Octavio Romero ya le cuesta 500 millones de dólares a Pemex

“Los mercados financieros no tienen corazón, piedad ni paciencia”.

“Hoy por hoy, los mercados financieros son el contrapeso más poderoso que tiene el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

“Los mercados ya le regalaron al presidente electo su primera advertencia: a los pocos minutos de que anunció el nombramiento de Octavio Romero Oropeza como futuro director general de Pemex, la tasa de interés que paga Petróleos Mexicanos por su deuda a 10 años subió medio punto porcentual”.

El impacto de lo anterior “sería de aproximadamente 500 millones de dólares, a consecuencias de este brinco por lo mal que fue recibido el nombramiento”.

2. Reforma: las refinerías de AMLO van a ahogar a Pemex

“Con una inversión de sólo 50 mil millones de pesos para las refinerías existentes que contempla el plan energético de Andrés Manuel López Obrador, Pemex terminaría ahogándose en combustóleo, advirtieron especialistas”.

“Este monto, aseguraron, no alcanzaría para una real reconfiguración de las refinerías, sólo para un mero mantenimiento, y con ello se estaría elevando primordialmente la producción de combustóleo, para el cual no hay demanda”.

3. Martha Anaya, ayer en El Heraldo: el secretario de Hacienda de AMLO se fue para atrás cuando vio la realidad

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se reunió con el saliente, José Antonio González Anaya y casi se infarta cuando vio ciertos números:

(i) “Urzúa planteó entonces que tenían particular interés en 19 proyectos y que querrían conocer los detalles precisos —con los datos que ellos tienen– de lo que éstos implicarían para poder llevarlos a cabo”.

(ii) “González Anaya aceptó y ofreció que para la siguiente reunión participaran ya sus subsecretarios y los especialistas que tuvieran que ver con los 19 de proyectos que les dejaban de tarea, para que explicaran los detalles a sus contrapartes”.

(iii) “Efectivamente así ocurrió. En la siguiente reunión estuvieron no sólo los titulares de Hacienda, sino sus respectivos equipos. De un lado, José Antonio González, los subsecretarios, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, el Procurador Fiscal, la economista en jefe y el titular de la Unidad de Crédito Público. Del Otro, Urzúa y los futuros subsecretarios Arturo Herrera Gutiérrez y Gerardo Esquivel”.

(iv) “Ya a la mesa en una oficina de Hacienda, el de Aguascalientes eligió de entre los 19 proyectos prioritarios que plantearon, el de bajar los impuestos en la franja fronteriza (una de las promesas de AMLO)”.

(v) “Urzúa quería conocer los cálculos que hicieron en Hacienda de lo que significaría bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% —y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%— en la zona franca que se convertirían los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”.

(vi) “Los hacendarios le indicaron con pesos y centavos la cifra exacta de lo que esta medida costaría”.

(vii) “El próximo secretario de Hacienda se fue para atrás al escuchar la cifra. ¡Es muchísimo dinero!, dijo asombrado”.

(viii) “Le explicaron entonces que contaban con los datos detallados de IVA e ISR, municipio por municipio, empresa por empresa. De ahí provenía su cálculo”.

(ix) “La cifra era muy alejada a la que Urzúa y su equipo habían calculado, en base a una regla de tres aplicada al número de municipios, sin tomar en cuenta que los del norte pagan más que los del sur”.

(x) “Fue su primer choque con la realidad”.

4. Maricarmen Cortés, de Excélsior: excesivo el costo del Tren Maya e inadecuado su financiamiento

”López Obrador anunció que los 150 mil millones de pesos que costará el Tren Maya serán financiados por el sector privado, a través de una Asociación Pública Privada (APP), y con los recursos del Derecho por Servicios Migratorios que pagan los turistas en México y que —dijo— representan alrededor de siete mil millones de pesos anuales, aunque, en realidad, ascienden a menos de cinco mil millones de pesos”.

“Si realmente López Obrador quiere tener listas las bases de licitación del Tren Maya el 1º de diciembre, tendrá que pedirle al presidente Peña Nieto o a alguno de los legisladores de Morena que, a partir del mes próximo, envíen una iniciativa para modificar la Ley Federal de Derechos, que estipula que el 70% del derecho que pagan los turistas se destine al CPTM para promoción turística, el 20% al Instituto Nacional de Migración y el 10% para el Fonatur”.

“Se corre el riesgo de que la luna de miel entre el sector privado y López Obrador se pierda por donde menos se esperaba: el sector turístico”.

5. José Yuste, de Excélsior: el Tren Maya no gusta a los empresarios

“Varios empresarios del sector turístico levantaron la ceja ante el financiamiento del nuevo Tren Maya y criticaron que se utilizaría el cobro del Derecho de No Residente para llevar adelante el tren con vocación turística. Recuerdan que esos recursos son empleados para promoción”.

6. Salvador Camarena, en El Financiero: Ese tren no va a ninguna parte

AMLO debería anunciar el Tren Maya y todos sus otros proyectos cuando tuviera cubiertos todos los frentes:

(i) “no sólo el derecho de vía”,

(ii) “no sólo la pertinencia en el papel”;

(iii) También revisar “por qué en diez años nunca le han salido las cuentas de los aforos al tren Suburbano”;

(iv) checar “los problemas de suelos del de Toluca a la CDMX;

(v) que se cerciore “si a lo largo de esos 1,500 kilómetros no hay un solo ejido que se vaya a amparar, o esté ya amparado reclamando esas tierras”;

(vi) revisar “cuánto te llevará tener los estudios de impacto ambiental”,

(vii) y que el secretario de Turismo “jure sobre la biblia que deseé que habrá turistas para ese tren”;

(viii) “que vea qué le funciona al Chepe”;

(ix) que explique “por qué cuando vas a la Tarahumara, lo único que no ves es Tarahumaras”;

(x) que diga “cuánto del turismo de Cancún no sale nunca del hotel donde ya tiene todo pagado desde Europa o Norteamérica”;

(xi) que alguien asesore y persuada a AMLO “de que un tren, sin todo calculado con meses y meses de trabajo de especialistas, es un sueño faraónico que no va a ninguna parte”.

7. Reforma, en su columna Templo Mayor, contra el beisbol por decreto

“Hasta el mejor pitcher se desconcentra y como que a Andrés Manuel López Obrador se le fue un wild pitch con eso de querer convertir al beisbol en el deporte nacional, nomás por decreto”.

“Se entiende que el Presidente electo sea un gran aficionado, pero la bola se va de faul cuando anuncia que la ¡tercera prioridad! de su gobierno en el deporte será producir beisbolistas para las grandes ligas.

¿Pues qué no todos los deportes son importantes y el propósito, en todo caso, sería que el gobierno creara las condiciones para generar grandes atletas en cualquiera de las disciplinas? Es pregunta que se va, se va, se va… ¡se fue!”.

8. Ciro en Imagen TV: Contra el beisbol por decreto

9. Juan Ignacio Zavala en El Financiero, contra el beisbol por decreto

“Al presidente López Obrador le gusta el beisbol. Es conocida su pasión por ese deporte. El anuncio de AMLO sobre su política en el deporte dijo que tendría tres grandes vertientes, una de ellas: “el beisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas”. Esto es, la afición del presidente, elevada a política pública del gobierno mexicano”.

10. Ayer, @monerohernandez en La Jornada dio la puntilla a la ministra Sánchez Cordero que insiste en que la ley prohíbe bajar los sueldos de sus ex compañeros de la Suprema Corte

11. Mi opinión sobre el beisbol: comparado con el ciclismo, el atletismo y otros deportes, el beis vale poco la pena… ¿y los otros proyectos?

El beis. Andrés Manuel está en edad de empezar a ejercitarse en serio. Le recomiendo que compre una bici, de las buenas y salga a pedalear por ahí. Se va a divertir, mejorará su salud que, afortunadamente, sigue siendo muy buena y tendrá tiempo para reflexionar acerca de su trabajo, bastante difícil: gobernar a México. Cuando le tome gusto al ciclismo entenderá lo que es un verdadero deporte. En los próximos días ojalá se dé tiempo para ver en la TV alguna de las etapas de montaña de la Vuelta a España. El esfuerzo de los competidores en esas durísimas pruebas lo convencerá de que el beis puede ser entretenido, pero nada que ver con los deportes serios. No le recomiendo que corra porque pienso que a su persona el ciclismo le traerá mayores beneficios. Pero sería una buena idea que vaya algún día a presenciar pruebas de atletismo. Su colaboradora Ana Guevara, ejemplo mundial, podrá asesorarlo, acompañarle y explicarle cómo es que se juega a todo eso tan impresionante que está en la esencia de los Juegos Olímpicos.

¿Qué pienso del nombramiento de Octavio Romero, en Pemex? Que un hombre trabajador y tan cercano al presidente electo, si hace bien su trabajo, terminará por convencer a los mercados de que el problema de la gran empresa mexicana no es el de la excelencia técnica en la administración, sino otro muy distinto: terminar con la corrupción que ha acabado con el patrimonio a administrar.

¿Qué me parece el Tren Maya? Personalmente, creo que sería más importante y rentable para los inversionistas un tren rápido a Monterrey o a Guadalajara. Sobrarían pasajeros que pagarían cualquier precio razonable y aun razonablemente elevado con tal de evitar los aviones.

¿Las refinerías de AMLO? A ningún experto le gustan, esto es, ningún especialista las ve viables. Creo que Andrés Manuel, con toda seriedad, debe asesorarse con los mejores técnicos antes de emprender este proyecto. Si todo el mundo lo rechaza probablemente se deba a que no es viable.

¿En serio Urzúa se fue para atrás cuando habló con los actuales técnicos de la SHCP? No lo creo. El futuro secretario de Hacienda es un hombre preparado y culto y tan bueno para los números como cualquiera de esos tan conocidos tecnócratas tipo ITAM, en efecto, los que abundan en el gobierno. Sabe a lo que va a enfrentarse y ya verá si logra los ahorros que se necesitan para financiar los proyectos de AMLO. Si no lo consigue, ni hablar: explicará al presidente López Obrador que no se puede, y a otra cosa.

¿Olga Sánchez Cordero? Ha perdido aceleradamente la imagen que tenía de mujer justa. Su actitud ya cae en la categoría de la necedad, digo, eso de defender los salarios tan altos de los ministros de la Suprema Corte no es sensato ni ético.

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