Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Aun cuando el Centro de Enseñanza Científica y Tecnológica de Baja California, Cecyte, recibió a cerca de 10 mil 200 jóvenes de nuevo ingreso esta semana, el director en Baja California José Luis Kato Lizardi descartó que entre este grupo de la población estudiantil se registren casos graves de las llamadas “novatadas” como ya ocurrió en el estado de Durango.
El estudiante Ronaldo Mojica Morales falleció el pasado sábado 13 de agosto por la madrugada, tras permanecer varios días hospitalizado, luego de formar parte una novatada en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en el municipio de Canatlán, Durango.
Para evitar situaciones riesgosas por los ritos de iniciación explicó que una vez que regresan los alumnos que ya estuvieron en Cecyte, tanto ellos como de los de nuevo ingreso suelen convivir con los de sus mismos grados, por lo que no se da pie a iniciar un recibimiento violento. Será hasta el próximo 22 de agosto cuando los novatos se mezclarán con sus compañeros de tercero y quinto semestre.
Para mejorar la convivencia entre el alumnado desde el inicio del ciclo escolar se establecen diversas actividades recreativas, deportivas o culturales, que fomentan la sana convivencia.