MEXICALI.- Como parte de la campaña permanente «Unidos contra la Rickettsiosis», la Secretaría de Salud en el Estado reforzó las medidas de prevención, capacitación y servicios de salud en colonias vulnerables así como el apoyo en la limpieza de dichas zonas periféricas de la capital del Estado.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, encabezó una jornada de prevención y capacitación en la colonia Rivera Campestre, con una gran respuesta por parte de la población interesada en informarse y evitar la propagación de la enfermedad producida por la garrapata café.
Se visitaron 485 viviendas con un grupo de brigadistas integrados por promotores de salud, médicos, dentistas y enfermeros, para la atención de la comunidad así como toma de muestras para quienes pudieran presentar algún síntoma por mordedura de garrapata. Asimismo, 85 mascotas fueron desparasitadas, se ofreció el servicio de esterilización de perros y gatos, además de la entrega de 600 volantes con información preventiva para detectar y atender la rickettsiosis.
Medina Amarillas resaltó la capacitación de más de 100 miembros de la comunidad, para la oportuna detección de esta enfermedad, así como la entrega de constancias del curso de capacitación para fumigación de viviendas, a través del Departamento de Zoonosis, con el objetivo de que personas de las diversas áreas vulnerables puedan apoyar en las acciones preventivas de fumigación, con la orientación de los expertos en la materia.
En presencia de residentes de Rivera Campestre, Vistas del Valle, Lucio Blanco, Solidaridad Social, Pórticos del Valle, Misión del Ángel, entre otras zonas vulnerables, el Doctor Medina Amarillas refrendó su compromiso para continuar con estas acciones didácticas, preventivas y de atención directa para erradicar la rickettsiosis.
Por su parte, el subdirector General de Salud, Néstor Hernández Milán, recordó que la rickettsiosis es una enfermedad, la cual es transmitida por la mordedura de la garrapata café, por lo que es importante eliminar cualquier tipo de contacto con ese vector; lo recomendable es evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda; desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas, ya que dicha garrapata se convierte en un parásito que ataca a los animales y seres humanos.
Destacó que ante la presencia de algún síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general o tener la sospecha de contacto con garrapatas, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y de ninguna manera automedicarse, sino seguir las instrucciones del médico.
Informó que este año se han registrado 35 casos de rickettsiosis, de los cuales se han recuperado 20 pacientes, se han descartado 56 y lamentablemente se han reportado 15 defunciones.
Como parte de la campaña Unidos contra la Ricketttiosis, se cuenta con la intervención de autoridades municipales y de instituciones del sector salud se trabaja en mantener la comunidad libre de basura en calles y lotes baldíos; calles libres de escombro, basura y maleza, organizar la recolección de mueble viejo y de cacharros, indicó el funcionario estatal.
Además, se aprovechó la jornada comunitaria para, ante la temporada de calor, realizar acciones generales de promoción de la salud como entrega de sobres vida oral, preservativos, shampoos para pediculosis y la instalación de un módulo de hidratación.
En la jornada contra la rickettsia participaron también la Regidora Suhey Rocha Corrales, Coordinadora de la Comisión de Salud del Municipio; Verónica Armenta Bojórquez, dirigente municipal de Movimiento Antorchista, así como el diputado Juan Manuel Molina, a través de un donativo para fumigación de las viviendas.
Los comentarios están cerrados.