Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En Baja California la vida cotidiana de las mujeres esta permeada por diferentes violencias que son expuestas en el libro Crónica: Ciudades Seguras para las Mujeres, obra que es el resultado de las estrategias y evaluaciones que implementó la organización Gente Diversa para hacer visible la violencia de género en esta entidad.
Durante la presentación, Rebeca Maltos, directora de Gente Diversa expuso que los trabajos se realizaron entre los años 2011 al 16 en los cinco municipios de Baja California y en ellos se muestra que la violencia hacía la mujer “está fuertemente arraigada en patrones culturales que hay que modificar. La violencia hacía la mujer no es natural”.
La obra fue presentada en el Centro Cultural Tijuana donde Maltos hizo hincapié en que una ciudad segura para las mujeres no implica necesariamente que haya más policías, pues es aquella donde la mujer pueda salir de su hogar “vestida como sea, a la hora que sea, sola o acompañada, y que no por eso me griten en la calle, que no por eso se me impida el libre acceso en el territorio”.
El problema, explicó, no es privativo de Baja California pues actualmente en el país ninguna ciudad es segura para las mujeres pues la cultura dice que para ellas estar segura es ser acompañada por un hombre, “todavía se piensa que el espacio público es de los hombres y el espacio domestico es el de las féminas, entonces cuando el hombre está en un espacio domestico privado es porque es buena gente porque ayuda, “los espacios públicos y privados deben de ser para ambos”.
Por su parte la cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, dijo que “la violencia contra las mujeres que se ejerce en los espacios públicos limita sus oportunidades de estudiar, trabajar y participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales”.
El libro fue presentado como parte de una estrategia de prevención y erradicación de la violencia desde una perspectiva de género por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Siguiente Post