Fallas en el Semefo encarecen la recuperación de cuerpos

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Al hermano de Marisol Quintero Valdés lo mataron en Tijuana. El joven fue uno de las más de mil 600 ejecutados en la ciudad en lo que va de este año, debido a que su familia vive en Los Mochis, Sinaloa, el Servicio Médico Forense envió su cuerpo a la fosa común. Ahora su hermana debe pagar más de 60 mil pesos para recuperar los restos y trasladarlos a su tierra natal.
De acuerdo con Marisol, los trámites para la identificación del cuerpo de su hermano se retrasaron por no tener actualizados los registros del Semefo, por ello es que fue enterrado en la fosa número seis del Panteón Municipal 13 en el nivel uno, lo que significa que está bajo 15 cuerpos más, este último detalle es el que encarece su exhumación pues debe pagar 2 mil pesos por cada uno de los restos que están encima.
“Cuando llegué a reclamar el cuerpo todavía estaba en el Semefo, donde por lo dieron por desconocido y lo mandaron a la fosa común”
El costo de la exhumación de cada uno de los cadáveres, explica, es de entre dos y tres mil pesos más otros costos de mano de obra lo que significa que deberá pagar 50 mil pesos para poder recuperar el cuerpo de su hermano, después cubrir los gastos del traslado a Los Mochis donde su madre lo espera para darle cristiana sepultura.
Una situación similar vive la señora Nancy Serrano Rivera quien pide el apoyo de los ciudadanos para reunir 40 mil pesos para trasladar el cadáver de quien en vida se llamaba José Antonio Serrano Rivera, de 33 años, reportado como desaparecido el 6 de junio y encontrado sin vida el 17 del mismo mes, era su hermano y el cuerpo sigue en el Servicio Médico Forense.
Ambas mujeres fueron asesoradas por el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

Deja una respuesta