TIJUANA.- Alrededor del 85% de las empresas fracasan por no contar con una planeación estratégica de mediano y largo plazo, por lo que es de suma importancia que los tomadores de decisiones apuesten por soluciones más integrales que no se centren solo en las ventas, sino también en todo lo que hay detrás.
Lo anterior lo señaló Jorge Armando Loera, director general de la consultora empresarial Coeficiente, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside el Dr. Rogelio Herrera.
La exposición del invitado se tituló “La Metodología Más y Mejores Ventas”, la cual se registró recientemente como una metodología integral 360 que aplica para cualquier tipo de negocio, desde un corporativo, una pyme o mipyme.
“Lo que se busca con esta metodología es combinar el tema de más ventas, que implica volumen, participación de mercado y posicionamiento de marca, con el concepto de mejores ventas, que en este caso hablamos de calidad, rentabilidad, utilidad y diversificación”, anotó.
El consultor destacó que el enfoque de esta metodología es que los empresarios entiendan que la venta como tal es la consecuencia de todos los procesos internos que intervienen, por ejemplo, la manera en que se interrelacionan los departamentos administrativos, operativos, recursos humanos, los procesos de capacitación, entre otros.
“Una premisa es que la venta es consecuencia cuando la estrategia es el servicio, por lo que el pensar que la venta depende de un equipo de ventas es un error, y es lo que lleva a una empresa a números rojos”, apuntó.
En ese tenor, Jorge Loera explicó que el objetivo es que la empresa sea una plataforma integral para que las ventas se den de manera natural, por lo que el resultado no es gestionable, sino las acciones que le precedieron.
“Platicamos sobre la ausencia de un programa de capacitación, de inducción constante, de selección de perfiles de personal, que quizá los departamentos administrativos no se involucran en procesos de cómo optimizar el recurso humano, no solo el financiero, lo cual no abona”, consideró.
Además, el consultor subrayó la importancia de crear procesos hacia la prevención y no a la corrección, de manera que la empresa tenga un margen de utilidad cada vez mayor con un crecimiento sostenible.
“Una buena manera de iniciar con esta metodología es trabajar con empresarios y emprendedores para revisar si su idea de negocio sigue siendo vigente a los tipos de consumos; volver a investigar el mercado y su comportamiento, y luego generar un plan de acción”, precisó.
Para finalizar, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de la EVM Tijuana, coincidió en lo planteado por el invitado, acerca de que el 85% de las organizaciones suelen fracasar por no tener una buena planeación estratégica.
“Como hemos visto, es interesante el punto de vista de Jorge Loera, acerca de la necesidad de que todos y cada uno de los miembros de la empresa se involucren en la planeación, sobre todo cuando se trata de empresas familiares donde, además, se requiere de un plan de sucesión”, dijo.
Los comentarios están cerrados.