TIJUANA.- Las empresas estarán atentas al comportamiento de enfermedades respiratorias que se detonan con la temporada de invierno y así poder decidir si las medidas anti Covid se relajan o se mantienen, pues de manera oficial son solo recomendaciones.
Así lo indicó la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de encabezar la reunión mensual de socios en la que estuvo como invitado el C.P. Erwin Areizaga, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California.
“Para nosotros fue muy importante tener al Comisionado porque una de las inquietudes dentro de la asociación era la cuestión de que los lineamientos se consideraran como algo recomendable, pero opcional, entonces queríamos esa claridad”, anotó.
La dirigente comentó que las empresas son muy responsables en cuanto a preservar el bienestar de sus empleados, por lo que algunas hoy en día mantienen los filtros sanitarios, otras ya no usan el cubrebocas, y otras siguen con barreras físicas.
Estas medidas, dijo, dependen en gran medida del tipo de empresa y las características del producto que fabrica, por lo que al tener claro que se trata de recomendaciones, son las compañías las que decidirán los controles que aplicarán.
En ese sentido, Amezquita refirió que una guía será el observar el comportamiento de las enfermedades respiratorias como la gripe, propia de la temporada de invierno que ya comienza.
“No hemos tenido contagios internos, pero sí casos que se han reportado aunque son mínimos, tal vez uno o dos al mes, lo cual obedeció a que esas personas viajaron o recibieron familiares de otras ciudades”, expuso.
Por lo que la Arhitac ha comenzado entre las empresas afiliadas una campaña de vacunación contra la influenza, mientras que estarán a la expectativa de cuando se anuncie la llegada de dosis de refuerzo contra el Covid.
Por su parte, el C.P. Erwin Areizaga, Comisionado de la Coepris BC, indicó que actualmente se han aplicado casi 5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid, lo que representa un 75% de la población.
“Todo este contexto nos tiene en la posibilidad de tener lineamientos más livianos por el Covid, como el uso del cubrebocas, aunque esto no es determinación de Coepris, sino de un asunto científico determinado por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que es quien comparte las medidas y vemos con buenos ojos que vamos avanzando”, expresó.
Al respecto, el funcionario estatal mencionó que las recomendaciones incluyen vacunarse, usar cubrebocas en los espacios donde se considere pertinente, así como el mantener filtros de entrada.
Para concluir, Erwin Areizaga precisó que al miércoles 2 de noviembre había 180 personas con contagios activos en la entidad, de las cuales 50 se encuentran en Tijuana.
“La gente no fallece como antes, se tiene mayor facilidad de atenderse en un hospital, entonces estamos en otro momento”, dijo.
Los comentarios están cerrados.