Consultan a personas con discapacidad de Tijuana-Rosarito para reformar ley de educación

TIJUANA.- “No podemos hablar de leyes justas y humanas, cuando no han sido escuchados los principales actores de las reformas, y aquí estamos frente a ellos, solicitando toda su cooperación, agradeciendo su tiempo, y pidiendo repliquen este tipo de eventos para que se sigan desarrollando”, indicó la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

Hoy, dijo, somos testigos presenciales de los principales actores que dan voz y vida a esta consulta. Todas las personas aquí presentes vienen a ser partícipes para legitimar estas reformas, pues el origen y espíritu de las leyes nacen de las necesidades sociales, y estamos aquí, para escuchar, atender, construir y consolidar este capítulo en la historia de nuestro Estado.

Resaltó en su calidad de presidenta de la Comisión por los Derechos de los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Niñez, que se marca un precedente con estas Mesas de Trabajo en las que se desarrollarán las preguntas detonadoras que nos permitirán avanzar y transitar hacia una reforma inclusiva, justa, sensible, empática y sobre todo humana.

Esto fue señalado por la Legisladora, en el acto protocolario que dio inicio a la Consulta a Personas con Discapacidad de Tijuana-Rosarito, en aras de la reforma a la Ley de Educación de Baja California, en su Capítulo VIII Educación Inclusiva.

Dicho evento contó con un presídium integrado por la Diputada Gloria Miramontes; por las Diputadas Dunnia Murillo, presidenta de la Mesa de Trabajo para la realización de la Consultas de Personas con Discapacidad y Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California, Evelyn Sánchez y Julia González, así como por Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

En el uso de la voz, la Diputada Dunnia Murillo, mencionó que, la fecha límite para entregar el resultado de esta consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el día 23 de febrero del año entrante, “y será entonces cuando ustedes (los participantes) lo verán plasmado en papel, y podrán decir que lo que estará escrito fueron parte de su ideas y necesidades que vinieron hoy a Tijuana a presentar a sus moderadores y las personas que los acompañaron en estas Mesas de Trabajo”.

La consulta se llevó a cabo en la Secundaria No. 25 de Tijuana, contándose con el intérprete en lengua de señas, Alan Anaya, y la participación de: docentes, padres y madres de familia, tutores, representantes de Asociaciones Civiles, autoridades del DIF Estatal y de la Secretaría de Inclusión; así como personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Estatal Electoral, ambos de Baja California, quienes fungieron como observadores y garantes del proceso de esta consulta.

Los comentarios están cerrados.