TIJUANA.- La expectativas para este Black Friday en el sur de California son positivas, luego de las afectaciones que enfrentaron comerciantes del otro lado de la frontera cuando se tuvo restringida la frontera a viajes no esenciales.
En entrevista con Kenia Zamarripa, directora ejecutiva de Asuntos de Comercio Internacional de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, quien estuvo en el 3er. Borderless Business Congress que organiza Deitac, mencionó que se prevé una recuperación de la derrama económica para el fin de semana del llamado Black Friday.
“Como sabemos, cuando estuvieron las restricciones para cruzar, los más afectados fueron hoteles, tiendas, restaurantes, en especial todo aquello al sur de la bahía de San Diego como Chula Vista, San Ysidro, entonces sí esperan una derrama económica que les ayude a una recuperación”, anotó.
La directiva explicó que el cierre de la frontera a consecuencia de la pandemia por Covid, provocó el cierre definitivo de más de 200 negocios, tan solo en San Ysidro, cifra arrojada en noviembre del año pasado.
De ahí que las expectativas por el fin de semana de Black Friday son muy buenas, dijo, pues este periodo se celebra cada año durante la tercera semana de noviembre, en Estados Unidos, días en que las mercancías se ofertan con importantes descuentos y promociones.
“Por lo que esto permite que todas esas familias que dependían de estos trabajos empiecen a recuperarse y recuperar la estabilidad económica que tenían”, expresó.
Agentes como la autoridad turística de San Diego, agregó Kenia Zamarripa, han reportado que la derrama económica más importante para San Diego en el sector comercio es producto, precisamente, de los visitantes de un día que provienen de México, es decir, residentes de Baja California que cruzan por motivo de compras.
La directiva de la Cámara Regional de Comercio de San Diego subrayó que la economía entre Tijuana y San Diego está tan interconectada que durante el cierre temporal que se dio de la frontera en 2019, cuando llegó una caravana de migrantes, justo en las fechas del Black Friday, ocasionó pérdidas de casi 8 millones de dólares.
“Sabemos que ya se ve más movimiento, los espacios que quedaron vacíos (en San Ysidro), ya se volvieron a rentar, no sabemos si son las mismas familias o si cambiaron de rubro, y lo que vemos es que se están recuperando empleos, que es lo más importante”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.