TIJUANA.- Para evitar complicaciones de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial o detonar padecimientos como apendicitis, problemas de vesícula, colitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado para que en estas fiestas decembrinas no se abuse del consumo de grasas, sales, azúcares y picantes.
Médicos especialistas explican que en dichas festividades las familias tienen a elaborar alimentos que son muy grasosos, picantes o que contienen exceso de azúcar y sales, lo que provoca que se incrementen las consultas por problemas intestinales, alta presión o diabetes descontrolada.
Por ello, es importante, advierten, que las personas, sobre todo con enfermedades crónicas en estas celebraciones de fin de año tengan una alimentación sana; moderen las cantidades de comida que ingieren, eviten los productos no nutritivos, los alimentos tradicionales navideños con altos contenido de azúcar, grasas y sales como jugos, dulces, pasteles, galletas, mantequilla, mayonesa, alimentos fritos y empanizados, alimentos enlatados o embutidos.
Es importante, advierten, cuidar la alimentación, el cuerpo requiere de ejercicio para mejorar el funcionamiento y oxigenación del organismo, por lo que es necesario caminar o realizar ejercicios por lo menos 30 minutos a una hora por día.
Se puede caminar dentro del mismo hogar, incluso subir y bajar escaleras, si es el caso; realizar abdominales, sentadillas, subir y bajar los brazos o piernas, estiramientos, entre otros que no requieren estar en un gimnasio, al aire libre o en un centro deportivo.
Los comentarios están cerrados.