TIJUANA.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, aseguró a Narciso N., gracias al convenio de Colaboración Interprocuradrías, quien se escondía en su pueblo natal en Teloloapan, Guerrero, y era buscado por delitos cometidos en Baja California.
Narciso N., era requerido por el Juzgado Quinto de lo Penal por los delitos de Secuestro Agravado, Delincuencia Organizada y Robo con Violencia dentro de la causa penal 286/2011.
Los hechos por los que se le señala a Narciso N., sucedieron el pasado mes de febrero del 2011 de las ciudades de Tijuana y Tecate.
En la Zona Norte de la ciudad de Tijuana, varios migrantes que han sido deportados de Estados Unidos, son contactados por personas que se ofrecen para ayudarlos a cruzar de manera indocumentada. De esta forma les piden cantidades de 2 mil a 5 mil dólares, para cruzarlos a Estados Unidos.
Para esto los ofendidos son reunidos en la Central Camionera de Tijuana, y le piden que compren un boleto de autobús que los lleve al lugar conocido como Paso del Águila.
Ya en ese lugar y siendo de noche caminan durante varias horas acompañados de los guías, quienes los cruzar supuestamente a Estados Unidos.
Sin embargo, en un momento determinado, otros miembros de la banda, quienes permanecían escondidos salen de entre las rocas, cubiertos con pasamontañas y con armas de fuego, amagándoles, y exigiéndoles todo el dinero, celulares, y cosas que traigan de valor.
Posteriormente les exigen que hablen con sus familiares por teléfono en Estados Unidos, y les digan que ya llegaron a San Diego, para que hagan el depósito el dinero acordado para que los dejen libres. Sin embargo, nunca los cruzan al vecino país.
Los depósitos son realizados a través de empresas como Western Union y Elektra, y estos son cobrados por personas localizadas en otras ciudades.
Narciso N, se suma ahora a la de varios de sus cómplices, que ya han sido detenidos.