Celebran Posada en «La Peni»

TIJUANA.- En el marco de las fiestas decembrinas y particularmente con la magia y significado de la Navidad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) atendió puntualmente la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que la visita familiar a las personas privadas de la libertad, se realice en un ambiente donde se sienta y se respire el vínculo más puro, noble y hermoso que mueve y transforma al ser humano: el amor.

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que celebrar las fechas decembrinas en los Centros Penitenciarios propicia el reforzamiento de los lazos familiares, a través de la convivencia entre las parejas y entre los padres e hijos; sobre todo, que la transformación del Sistema Penitenciario tiene que ver con el programa de atención integral a las PPL y sus familias que sigue dando buenos resultados.

Luego de ver la algarabía provocada por las niñas y niños, quienes disfrutaron de juegos, y la presentación del Payaso Gorgorito y el acompañamiento de Santa Claus, del rompimiento de Piñatas, de golosinas y refrescos y, sobre todo de la compañía de su familiar PPL Andrade Ramírez, informó que alrededor de 200 niñas y niños visitaron a sus padres por lo que «nuestro objetivo es fortalecer el vínculo familiar que da sentido, razón de ser a la vida y es fundamental para la reinserción social», puntualizó.

De la misma manera, la titular de la CESISPE precisó que el menú del día 24 de diciembre, para las más de 13 mil PPL que se encuentran en los 5 Centros Penitenciarios y los 3 Centros de Internamiento para Adolescentes en el Estado, es pierna de puerco con gravy de champiñones, puré de papas, pan, chocolate y ponche de frutas; y para el personal de los Centros el menú está compuesto de tamales rojos de cerdo, frijoles, chocolate y ponche de frutas, “y en la mañana del día de Navidad desayunarán champurrado de chocolate con pan dulce relleno de cajeta”, agregó.

Por otra parte, indicó que la empresa que lleva a cabo el suministro de insumos para las tiendas establecidas en los Centros Penitenciarios de la entidad, presentó a la CESISPE una solicitud de aprobación de un «Paquete Navideño», que se puso a la venta entre la población penitenciaria para el día de Navidad con el propósito de que quienes lo deseen tengan la opción de compartir «algo especial» con sus familiares que los visiten.

El paquete se conforma con un plato principal que lleva medio kilo de medallones de puerco acompañado con puré de papa rústico, vegetales a la mantequilla y 2 bollos, además medio litro de cóctel de elote con sus complementos como mayonesa, mantequilla, queso cotija, limón y chile en polvo, así como también un refresco de 2 litros, 2 bolsas de papas fritas y 250 gramos de dulces variados, todo esto por un importe de 285 pesos.

En el evento estuvieron presentes la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil; el Ing. Genaro Manilla Domínguez; así como, el Pastor Jorge Leonel Mijangos Palomo, de la Iglesia Bethesda; y el director del Centro Penitenciario de Tijuana, Luis Manuel López Carrillo.

Los comentarios están cerrados.