Impacta a comercios prohibir exhibición y publicidad de cigarros: Canaco

El Gobierno Federal publicó en diciembre de 2022 el Decreto al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. *El presidente de Canaco Tijuana, señala que los comerciantes que tengan dudas sobre el decreto, pueden solicitar orientación en la cámara.

TIJUANA.- La prohibición de la exhibición y publicidad de cigarros
impactará los ingresos de los negocios, afirmó el presidente de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Julián Palombo
Saucedo.
En diciembre de 2022, el Gobierno Federal publicó el Decreto al
Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que impide la
promoción de los cigarros en todas las plataformas de difusión.
De acuerdo al Artículo 33, en los puntos de venta queda prohibida la
exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco.
Mientras que el artículo 40 señala que queda prohibido realizar toda
forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados
con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de
comunicación y difusión.
La prohibición aplica para todos los canales de promoción, desde
impreso, televisión, radio, servicios de streaming, vallas publicitarias,
Internet, entre otros.

Al respecto, Palombo Saucedo, manifestó que los comercios formales
cada día tienen más restricciones y obligaciones, lo que merma sus ingresos,
y en consecuencia afecta la economía familiar y de la ciudad.
“Desde la pandemia del Covid-19 los negocios no han podido
recuperar sus ventas al 100% y las modificaciones no ayudan al sector a
repuntar tras casi tres años de que la economía se paralizó”, expuso.
El decreto genera incertidumbre, sostuvo, y demerita el ejercicio de
una actividad legal, lo que además va en detrimento de los derechos de los
consumidores.
Refirió que como parte de las acciones de responsabilidad social,
Canaco Tijuana participa en campañas para promover hábitos saludables.
No es con medidas restrictivas como se logrará cambiar los hábitos de
consumo, sino con acciones que expongan cómo afecta el consumo
desmedido de todo tipo de productos, apuntó.
Además, cabe recordar que el Artículo 60 de dicha ley informa que las
zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al
aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier
servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros.
En todos los accesos a los espacios 100 por ciento libres de humo de
tabaco y emisiones, será obligatorio colocar visiblemente en la entrada un
letrero que indique lo siguiente: «Está prohibido fumar, consumir o tener
encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina», agrega el artículo
55.
El decreto se publicó el 16 de diciembre de 2022 y entrará en vigor a
los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
El Presidente de Canaco Tijuana invitó a los comerciantes que tengan
dudas sobre el decreto a acercarse al organismo, donde se les ofrecerá la
orientación que requieran, a fin de que no incurran en violaciones al
reglamento porque la cámara difunde las buenas prácticas y ética comercial,
dando preferencia al consumidor.
Palombo Saucedo indicó que el sector comercio ofrece empleo a 150
mil tijuanenses en más de 60 mil actividades comerciales, de acuerdo a
información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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