ROSARITO.- Ante las condiciones climatológicas presentes para la Zona Costa, el Concejo Municipal de Protección Civil del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidente Araceli Brown Figueredo, declaró Fase de Alerta para la temporada invernal 2023 en el Quinto Municipio, ante los riesgos de bajas temperaturas y altas marejadas.
Lo anterior fue declarado en Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Protección Civil del Gobierno de Rosarito, en el que los integrantes informaron los trabajos realizados ante el alto oleaje presente en la ciudad y los daños generados en diversas estructuras y calles, aledañas a la zona de la playa.
“Al momento tenemos afectaciones en 12 bocacalles de la ciudad, y una vivienda con riesgo de colapso; debido al alto oleaje, se deslavó la zona que resguardaba los cimientos de la casa, generando que se inclinara la estructura. Por ello, exhortamos a las familias que viven a las orillas de la playa a que, por estos días, se retiren a un lugar seguro en tanto comience a normalizarse el oleaje”, indicó la presidente Brown Figueredo.
Explicó que al momento Playas de Rosarito experimenta un doble fenómeno, de marea alta y alto oleaje, lo que ha ocasionado afectaciones en vialidades ubicadas en las inmediaciones de la playa, incluido el rescate de una persona que creyó que podría burlar las altas olas, por lo que reiteró el llamado a ciudadanos y turistas, evitar el área para garantizar su seguridad.
En tanto, autoridades de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Municipal informaron que debido a la marea alta, se presentaron afectaciones en zonas como la Colonia Obrera; las calles Paseo del Mar, Mártires de Pino Alto, 12 de Mayo, Laurel, Del Sauze, y la Zona Turística del Centro de la ciudad. En estas áreas se registraron daños en vialidades, azolve, daños en postes de alumbrado público, postes de contención, palapas y comercios colindantes a la playa.
Al momento no se ha requerido evacuar las zonas residenciales ubicadas en las inmediaciones de la playa, sin embargo las autoridades continúan en estado de alerta ya que se estima que las condiciones continúen en la región por una semana más.
Ante el riesgo, personal de la Secretaría de Bienestar Municipal informó que será habilitado un refugio temporal, en coordinación del Sistema DIF Municipal y el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), en la Unidad Deportiva Andrés Luna, el cual contará con capacidad para recibir hasta 200 personas.
Por último, la Presidente Municipal. Araceli Brown, reiteró el llamado a los rosaritenses a estar alerta ante los pronósticos para los próximos días. Ante cualquier emergencia, reportarlo a la línea 9-1-1 o bien a través de la aplicación SOS_RR que permite activar el Botón de Alerta Ciudadana, mediante el cual se puede solicitar ayuda a elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja de Rosarito.
*–oo0oo–*
Los comentarios están cerrados.