TIJUANA.- La tarde de este martes, 10 de enero, circuló en redes sociales un video en el que se evidencia la irresponsabilidad con la que elementos de la Policía Municipal de Tijuana, pusieron en riesgo la integridad física de un infractor detenido, cuestión que ya es investigada por la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
En ese sentido, el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez condenó dicho suceso en el que se observa que el afectado estuvo esposado y expuesto a la lluvia por varios minutos en la parte trasera de la patrulla tipo pickup número 824-A1 perteneciente a la Subdelegación Mesa de Otay.
Aseveró que el hecho de que una persona sea detenida por cometer un delito, no implica que sus derechos humanos deban ser vulnerados, como en este caso, donde la vida de una persona fue puesta en riesgo ante condiciones climáticas desfavorables.
Al igual aseguró que desde ayer fue abierta la carpeta de investigación por conducto de la Dirección de Asuntos Internos con lo constatado a través de redes sociales, habiéndose girando los oficios correspondientes para integrar el informe de datos, iniciando con la denuncia correspondiente, a la vez que ya se efectuó el acta de entrevista a la Juez Municipal en turno de dicha jurisdicción
Indicó que los responsables ya fueron identificados por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura, por lo que dos elementos ya fueron citados a declarar este mismo viernes, 13 de enero.
“No permitiremos que se vulneren los derechos humanos de ningún ciudadano, por lo que reiteramos el compromiso que tenemos con salvaguardar la integridad de todos y trabajar por el bien de la población tijuanense”, manifestó Leyva Pérez.
Por otra parte se refirió al caso de una mujer que denunció haber sido víctima de golpes y tortura por parte de Policías Municipales en el Ejido Francisco Villa de esta ciudad, quienes presumiblemente buscaron responsabilizar a la afectada de estar relacionada con el resguardo de armas y drogas.
Los hechos ocurrieron en el domicilio de una amiga de la denunciante, a donde acudió para lavar ropa, sin saber que sería víctima de presuntos policías, acompañados de un civil que profirió amenazas a la afectada, advirtiéndole que “ella trabajará para él”.
“Ya giramos los primeros oficios para conocer la información de los turnos de los policías que estaban en operaciones en dicha zona al momento de los hechos, y para saber la información recabada de las patrullas, las personas y los objetos que pudieron haber estado involucrados en lo ocurrido, con lo que daremos seguimiento a la denuncia”, sostuvo.
Finalmente confió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal intervenga de manera ejemplar, para que se sienten precedentes que permitan erradicar toda clase de malas prácticas por parte de los elementos policiales.
— oo0oo —
Los comentarios están cerrados.