Fortalece el IMSS Baja California atención a la derechohabiencia a través de los años

TIJUANA.- A 80 años de avance y desarrollo, tanto tecnológico, médico, humano y con una atención de 230 mil 549 usuarios y usuarias en promedio anual, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (COAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y Sonora, ha estado en constante mejora y profesionalización de su personal con un rostro más social y humano con trato digno enfocado en la calidad y calidez.

Entre los logros de la CAOD destaca que, en febrero de 2014, se habilitó una liga en intranet con la finalidad de contar con información actualizada para proporcionar diariamente un reporte de las principales áreas de oportunidad y necesidades de la derechohabiencia, con lo cual las diversas jefaturas y coordinación involucradas tuvieran un reporte actualizado de las situaciones.

De abril a junio de 2016, en el IMSS Baja California se diseñó el programa de Registro de Peticiones como proyecto exclusivo, que fue pionero a nivel nacional en atención a peticiones, el cual tuvo la finalidad de contar con un sistema confiable y ágil, que permitiera contar con información en tiempo y forma para la toma de decisiones.

Dicho sistema fue utilizado por todo el personal de la CAOD hasta agosto de 2018, cuando entró en vigor el Sistema de Atención a la Derechohabiencia (SIADE) para todo el país.

La profesionalización ha sido un aspecto importante en el que ha destacado la CAOD para integrar a técnicas y técnicos comprometidos a través de la participación en convocatorias de concursos nacionales e incentivar el desarrollo profesional de las trabajadoras y los trabajadores que forman parte del equipo de atención y orientación a la derechohabiencia, garantizando la igualdad de oportunidades y sentando un importante precedente de desarrollo profesional basado en el mérito y la experiencia.

Por otra parte, en respuesta a las necesidades emergentes por la pandemia COVID-19, se diseñó una estrategia denominada Call Center COVID-19, en conjunto con la Dirección de Prestaciones Médicas, para mantener informados a los familiares de pacientes con esta enfermedad sobre el estado de salud de los mismos.

Dicho sistema fue atendido de manera ininterrumpida de abril de 2020 a finales del 2021 por personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), bajo la supervisión de personal consultor y de las coordinaciones técnicas.

Durante el año 2022, con el objetivo de homologar y mejorar la atención a la derechohabiencia, así como reconocer y profesionalizar las habilidades y aptitudes en materia de buen trato, la CAOD del IMSS Baja California obtuvo la certificación del 100% de su personal en el estándar de competencia “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”, expedido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública.

La inclusión y apoyo a las comunidades indígenas es fundamental para el IMSS en Baja California; por ello, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, en San Quintín, se cuenta con una TAOD que conoce el dialecto mixteco bajo, lo que ha facilitado la atención de cientos de derechohabientes que no hablan español en esta región, ya que ha sido interprete en incontables ocasiones ante el área médica y administrativa.

El IMSS Baja California se suma a los festejos por el 80 aniversario del Instituto por velar y salvaguardar a la derechohabiencia.

Los comentarios están cerrados.