TIJUANA.- El sector empresarial representado por la Canacintra Tijuana y Canacar sostuvo una reunión con funcionarios municipales en la que se acordó iniciar con acciones para solucionar la problemática que se vive en el Callejón de Exportación y vialidades aledañas, con miras a implementar un proyecto ejecutivo de alrededor de 50 millones de pesos.
En entrevista con Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, indicó que este encuentro fue derivado de una petición a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
“Con el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, acordamos empezar por etapas para dar solución a los problemas que se tienen en el Callejón de Exportación, iniciando este sábado 21 de enero, a partir de las 2 de la tarde”, comentó.
El dirigente expuso que las obras que se realizarán en un primer término son de limpieza y desazolve, así como de bacheo en el Callejón de Exportación, pues presenta daños severos.
“Lo que buscamos, en una primera etapa, es que el tránsito de camiones de carga sea más fluido; en una segunda etapa nos reuniremos para ver el proyecto ejecutivo integral que contempla la Calle 12 hacia el Callejón, la Calle Mexicali y la Calle Sor Juana”, apuntó.
Para ello, refirió Figueroa Barrozo, el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar una tercera parte del presupuesto estimado en alrededor de 50 millones de pesos, en tanto que el resto de los recursos se gestionarán con el gobierno del estado y las propias empresas, a través del predial.
“Se integrará la parte del bulevar Las Torres en el análisis, y veremos cómo podemos conseguir la donación de un camión de basura de carga frontal para hacer recolección, donde el ayuntamiento se está comprometiendo a poner contenedores y recolectar cada tercer día”, comentó.
Por su parte, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), destacó que la problemática general son las condiciones de acceso a la aduana Tijuana-San Diego, donde se presentan daños estructurales.
“Buscamos que se haga una reconstrucción con concreto hidráulico, de tal manera que se evite este problema que tiene 15 años de acumularse el daño en el Callejón de Exportación, cuando es una vialidad que representa 400 millones de pesos de intercambio comercial con Tijuana”, sentenció.
Para el líder transportista la reacción que el Ayuntamiento ha mostrado es muy positiva, ya que lo primero que se requiere es voluntad para generar una solución de más largo plazo.
“A diario transitan 1,000 camiones vacíos por la Calle Mexicali, y en la Calle 12 son 3,500 con carga, desde producto médico hasta perecederos que vienen de San Quintín, los cuales circulan por la Calle Sor Juana, por lo que es una vialidad que también requiere atención”, subrayó.
Al respecto, el secretario Miguel Ángel Bujanda expresó que en función de la petición que hicieron los empresarios a la alcaldesa es que se llevó a cabo esta reunión de la que se arrojaron acuerdos como el llevar a cabo una obra macro para que dure por 20 a 30 años.
“Es una problemática de muchos años, por lo que esta coordinación es para generar acciones concretas en conjunto, pues al final de cuentas es el pan diario de Tijuana. La idea es iniciar el sábado, y vamos a estar en constante comunicación”, afirmó.
Para concluir, el funcionario municipal aseguró que el propósito es firmar un convenio tripartito con el estado y el sector empresarial, además que se invitará al administrador de la aduana de Tijuana para que también esté involucrado en el proyecto.
En la reunión también estuvieron Enrique Bautista, director de Administración Urbana; Marco Campoy, director de Obra e Infraestructura del municipio; Héctor Juárez, subdirector de Obra; Jonathan Bañuelos, de proyectos ejecutivos; así como miembros de AIMO, Canacintra y Canacar.
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