Proponen derogar ley de economía circular de BC

Existe una crisis ambiental en BC ante falta de alternativas para el manejo adecuado de los desechos, afirma Christian Armas. - Es necesario que Ayuntamientos cuenten con un diagnóstico preciso para aprovechar la generación de basura en la comunidad, considera.

TIJUANA.- La Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular para Residuos en Baja California, es inoperante al grado que casi un año después esta legislación no se aplica por la autoridad, afirmó Christian Omar Armas, representante de la Asociación Civil “CIBRUC”.

Tal ley fue publicada en el diario oficial el día 26 de marzo del 2021, no cuenta con el diagnóstico básico que requiere la ley federal, como de leyes que puedan regular las actividades de los generadores y prestadores de servicio y que puedan ser aplicadas por el actual gobierno del estado de Baja California, sostuvo el especialista.

Al exponer en el Foro de Participación para la actualización de la Ley en cuestión, Christian Omar Armas aseguró que dicha Ley actual limita las actividades normativas del actual Gobierno del Estado, para vigilar, inspeccionar y/o aplicar sanciones a los generadores de residuos de manejo especial y operadores de estaciones de transferencia y sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Tras afirmar que con ello se genera una crisis ambiental y económica para el estado, el representante de CIBRUC expuso que la separación desde la fuente es una de las principales acciones que se deben considerar para comenzar un correcto manejo de los residuos, como tener los diagnósticos básicos de los municipios para comenzar a pensar en una nueva ley-.

En su exposición en dicho foro convocado por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, el especialista destacó que si no se toman en cuenta los volúmenes de residuos que se generan, de donde provienen y no se identifican las corrientes de los residuos, no podemos regular y aprovechar dichos residuos.

Resaltó que la actual ley carece de dicha información lo que la hace inoperable, afectando directamente a la industria ya que se les está obligando a tener una responsabilidad compartida, sin ni si quiera tener opciones a donde enviar dichos residuos, para su aprovechamiento.

Armas insistió en que otra de las limitantes es el monopolio actual de la basura, que bloquea la inversión y la instalación de estaciones de acopio, separación y Aprovechamiento de Residuos en el estado.

Recordó que actualmente no existe una industria del reciclaje en Baja California, que pudiera generar alrededor de dos mil a tres mil empleos e impulsar la economía del estado de Baja California.

Señaló que los actuales concesionarios de rellenos sanitarios, están enfocados en recibir el mayor volumen de residuos sin separar, ya que les genera mayores ingresos, sin pensar en las afectaciones ambientales, económicas y lo más importante de salud.

Ante ello, consideró que el Gobierno de Baja California por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, puede derogar dicha ley ya que cuenta con los fundamentos necesarios y plantear una nueva, que traiga beneficios directos al medio ambiente, desarrollo económico y reducir los impactos a la salud de los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.