Abandonado el tema migratorio en BC; urgen recursos federales: PAN

TIJUANA.- La necesidad de coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para sostener el elevado flujo migratorio que continuará recibiendo Baja California, es urgente, consideró el presidente de Tijuana del Partido Acción Nacional (PAN), Christopher Domínguez.

“Hay un abandono completo del tema de migración. Hubo un acuerdo migratorio del cual tuvimos conocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, y ahora tenemos que saber qué es lo que planean hacer en la frontera para que podamos recibirlos”, apuntó Domínguez.

En el pacto suscrito entre Estados Unidos y México se contempla el arribo de 30 mil migrantes originarios de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, los cuales llegarían a los Estados de la frontera norte de México, tocándole alrededor de 6 mil a Baja California.

“El exhorto que ya se hizo en el caso de las Cámaras Federales y que se hizo en el Congreso Local es para que nos expliquen la estrategia, y en el caso del Ayuntamiento es para que soliciten recurso, no podemos tener una Tijuana abandonada en todos los rubros y entre ellos, uno que no es responsabilidad del municipio y que si bien tienen una Dirección de Atención al Migrante que está haciendo su chamba de asesorar a los migrantes, haciendo su trabajo de coordinarse con los organismos de la sociedad civil, la verdad es que está el tema abandonado”, recalcó.

Tan solo durante el año pasado Baja California recibió a más de 118 mil migrantes de los 258 mil que se albergaron en el país, es decir, el 46% fue atendido por la entidad, haciendo cada vez más necesaria la ayuda económica, misma que se suspendió desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno Federal.

“En el 2023 podemos poblar dos veces Tecate con la cantidad de personas que estamos recibiendo de migrantes, entonces esto amerita mayores recursos, amerita un trato digno a las personas que vienen y vamos a recibir en Baja California, hay que darles vivienda, servicios de salud, hay que proporcionarles seguridad”, mencionó el diputado local, Juan Diego Echevarría Ibarra.

Este último, emitió un exhorto en el Congreso del Estado de Baja California, en donde se dirige a los titulares de la Secretaría del Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezadas por Adán Augusto López y Marcelo Ebrad, respectivamente.

“Que doten de recursos extraordinarios a Baja California para poder atender esta situación, con lo que tenemos de recurso actualmente no se va a poder, aunque se le haya subido a 26 millones de pesos para apoyo a organizaciones de la sociedad civil, no va ser suficiente para atender a las casi 180 mil personas que vamos a tener en este 2023”, advirtió el diputado.

Así mismo los regidores Sandra Magaña Ríos, Georgina Arana Cruz y Enrique Anaya Mata se suman al exhorto de exigir más recursos federales para atender a las personas en contexto de movilidad, por lo que coincidieron en aprobar un punto de acuerdo para que la Secretaría de Bienestar Municipal por conducto de la Dirección de Atención al Migrante, diseñe una estrategia municipal para atender la problemática en la frontera del Municipio de Tijuana con los Estados Unidos de Norteamérica.

Los comentarios están cerrados.