Antonio Heras
TIJUANA.- La carretera federal de Tijuana a Tecate se encuentra bloqueada por habitantes de la colonia Maclovio Rojas en demanda de la regularización de sus tierras y exigen sus títulos de propiedad.
Denunciaron un rezago agrario de 197 hectáreas durante 35 años, aseguran que los terrenos ya pagaron a la Nación por lo que exigen sus títulos de propiedad y rechazaron ser invasores de terrenos de ejidatarios «fifís», en referencia al ejido Francisco Villa
Los manifestantes bloquearon la circulación vehicular de esta arteria ubicada en la zona este de Tijuana para protestar por la falta de certeza jurídica de su patrimonio.
La población del Maclovio Rojas inició en 1988 con una invasión de terrenos federales de migrantes de Oaxaca y Guerrero durante la administración del entonces priísta Xicontecatl Leyva Mortera.
Desde la década de los 90, ya con los gobiernos panistas, se inició una persecución de los líderes de colonia que abanderaron luchas por el servicio de agua potable y servicios públicos.
Bajo el nombre de un indígena mixteco asesinado en 1987, este lugar surgió como ejido, después se convirtió en poblado y ahora es colonia de Tijuana en el que habitan 4 mil personas, la mitad de ellas son menores de edad.
Funcionarios de oficinas centrales de la Procuraduría Agraria del gobierno de México y de la Secretaria de Gobierno del Estado son los encargados de solucionar este conflicto que se complicó al adjudicar las tierras al ejido Francisco Villa.
Los comentarios están cerrados.