TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer los resultados del Statistics Day, el cual arrojó que la tendencia de ventas en el sector inmobiliario se marca positiva desde el 2022.
En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, destacó que el sector inmobiliario es un motor importante para la región, debido a la gran afluencia de visitantes y derrama económica que genera.
“El turismo inmobiliario fue uno de los que se mantuvo a flote durante la pandemia y, por lo que vemos, su vigencia se mantiene viento en popa, donde California es nuestro principal mercado, por lo que es importante apoyar las labores de difusión de esta industria”, anotó.
En ese tenor, Luis Bustamante, encardado de la Comisión de Turismo Inmobiliario del Cotuco Tijuana, explicó que el pasado 28 de febrero se llevó a cabo el evento denominado Statistics Day, un ejercicio entre agentes, agencias y desarrolladores de la zona costa Tijuana-Rosarito-Ensenada.
El Objetivo fue en conjunto con las autoridades intercambiarán información y datos que ayuden a la regulación y creación de políticas públicas bien dirigidas para detonar el potencial de la mega región, puntualizó.
El directivo refirió que en este encuentro, cuya sede fue Plaza del Mar, en Rosarito, participaron organismos como AMPI Rosarito, Canadevi, CEPIBC y Cotuco, donde también se aplicó una encuesta que ofrece indicadores de las tendencias que ayudan a la mejor toma de decisiones.
“En esta edición del Statistics Day se dio a conocer la noticia de que el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) toma la batuta y comenzará la generación de información estadística para tener datos más atinados del turismo inmobiliario del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada”, comentó.
Bustamante resaltó que los resultados de la encuesta realizada arrojaron que durante el 2022, el 35.5% de los agentes vendieron ente 35 y 40 condominios; el 29% vendió de 35 a 40 casas; y un 29% vendió de 40 a 45 y más lotes.
Acerca del precio promedio de los condominios, el 29% de los encuestados mencionó que está entre 250 mil y 300 mil dólares; el 38.8% indicó que el precio promedio de casas va desde los 250 mil hasta los 350 mil dólares; mientras que el 19.4% indicó que el precio de los lotes está entre los 20 mil y los 100 mil dólares.
La edad promedio de los clientes se encuentra entre los 45 y 55 años de edad, quienes representan el 48.4% del total de clientes, y la gran mayoría proviene de California, en un 77.4%.
Asimismo, dijo que este ejercicio reveló que un 22.6% de los entrevistados tienen una edad entre los 35 y 45 años, cuando en el pasado el perfil de los compradores eran personas de 60 años y más.
Finalmente, el directivo subrayó que la encuesta realizada destaca que el 2022 fue un mejor año de ventas respecto del 2021, de acuerdo con el 73.3% de los entrevistados, en tanto que el 60% de ellos considera que en comparación con el año pasado, este 2023 el panorama pinta mejor.
En la conferencia también estuvieron Ricardo Vizcarra, presidente del CEPIBC; y Édgar Alpuche, presidente de AMPI Rosarito.
Los comentarios están cerrados.