Garantizará México libertad de expresión a extranjeros y bajara a 18 años la edad para ser diputado federal: Secretario de gobernación

CDMX.- Luego de una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con los coordinadores de los diferentes partidos de los diputados, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dijo que está asegurada la constitucionalidad en materia política en nuestro país y que ni su oficina ni la del Poder Ejecutivo de la Federación tienen prevista una nueva iniciativa para ir en contra de lo recién aprobado por los legisladores.
Durante la reunión, se revisaron diferentes iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador,
Explicó que si bien hay diferencias políticas, existen mayores coincidencias en propuestas de reformas a la Constitución, que garanticen la libertad de expresión de los extranjeros, reducir de 21 a 18 años, la edad para ser diputado federal y otras.
Por ejemplo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mencionó el acuerdo con el Secretario en cuanto a revisar la eliminación de la figura del arraigo, prevista en el artículo 16 de la Constitución, así como de otras restricciones a los derechos humanos.
Se trata de propuestas que transitarán en breve en la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa, para resaltar que la reforma electoral recién aprobada “está dotada de constitucionalidad plena”, pero el gobierno federal esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la validez de los cambios.
“El Congreso de la Unión ya votó una reforma en materia de leyes secundarias”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.
“Estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad que han presentado tanto grupos parlamentarios como, entiendo, algunos funcionarios del INE. Nosotros vamos a esperar que la SCJN decida si hay o no”, afirmó.
López Hernández afirmó que el llamado Plan B de la reforma electoral, está dotado de “constitucionalidad plena”, aunque el Ejecutivo estará atento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre las impugnaciones presentadas por la oposición y el propio INE.
El funcionario descartó, sin embargo, la presentación de una nueva iniciativa de reformas a la legislación electoral, tras la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato judicial.

El Secretario de Gobernación declinó a opinar sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a los diputados federales a elegir a una mujer como presidenta del INE.
Argumentó tener función de Estado y la obligación de ser respetuoso de las decisiones de legisladores y de los fallos del Tribunal Electoral.

Los comentarios están cerrados.