Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En lo que va de 2018, personal de la línea de crisis 075 han atendido 80 intentos de suicidio, 20 más que durante el 2017 en el que se registraron 60, sin embargo la coordinadora de atención a la familia, Abril Zaragoza, lamenta que siga utilizándose este servicio para hacer bromas pues del total de las llamadas, el 80 por ciento resultan falsas.
Sobre el incremento en el número de casos, refirió que no puede ser tomado como algo negativo, ya que indica que más personas han tomado la decisión de buscar ayuda previo a «salir por la puerta falsa», además de que las personas que tienen impulsos suicidas son generalmente aquellas que se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia prohibida.
Explicó que para la atención de estos casos el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia dispone de siete las personas que se rotan en los horarios para atender las líneas telefónicas los 365 días al año las 24 horas. Ellos son los encargados de intervenir con la persona que tiene algún problema emocional que lo pueda llevar a pensar en suicidarse.
Por la importancia del servicio que presta la línea de ayuda 075, lanzó un llamado para evitar llamadas falsas pues con estas pueden saturar las líneas y evitar que una persona que necesite atención pueda ser escuchado por un interventor del DIF.