Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Los espacios que son donados por los desarrolladores para ser utilizados como espacios deportivos están inscritos como tal en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio a nombre del Ayuntamiento y vecinos que estén interesados en ellos pueden verificar su estatus solicitándolo a la dependencia.
Ante el foro de la Asociación Nacional de Periodistas el director estatal del RPPC José Antonio Araiza Regalado, explicó que los predios donados para la construcción de aulas quedan inscritos a nombre del Gobierno del Estado en tanto que los que son destinados para áreas verdes y espacios deportivos son parte del patrimonio municipal.
En relación a los predios en el fraccionamiento Delicias III que los vecinos habilitaron para canchas deportivas y que ahora son reclamados por un particular explicó que las inscripciones quedan grabas y que pueden ser consultadas por los vecinos que se sienten afectados ya que para cambiar el uso de un espacio de esa naturaleza debe primero que cubrir un trámite ante Cabildo para que puedan ser desincorporados, de no ser así los afectados pueden iniciar acciones legales.
Por otra parte expuso que actualmente el RPPC de Baja California está calificado como el más eficiente a nivel nacional debido a los avances en los procesos de digitalización. Esta calificación la otorga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante un proceso de evaluación de los registros públicos de las treinta y dos entidades del país.
Señaló que, al año, el RPPC de Baja California realiza un millón 150 mil operaciones al año lo que representa ingresos para las arcas estatales del orden de los 230 millones de pesos además de que ha mejorado sustancialmente sus procesos, por ello notarias públicas tienen enlaces en línea con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lo que facilita y agiliza los trámites que realiza el ciudadano.
Post Anterior