ROSARITO.- Llevar a la cárcel a los responsables de los ilícitos es como se está combatiendo la impunidad, ha manifestado el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y es por ello que, tanto agentes de investigación, como el Ministerio Público y personal de servicios periciales, se esfuerzan en cada caso con el fin de no dar tregua a los delincuentes y obtener sentencias condenatorias ejemplares, como la que se logró en esta ciudad.
En el reciente juicio celebrado, el equipo de la Fiscalía logró que se impusiera pena de 40 años 4 meses de prisión, a uno de los dos acusados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en tanto que el segundo agresor recibió pena de 29 años y 10 meses de prisión.
De acuerdo a la información vertida por el Representante Social de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, los acusados, Manuel Eduardo del Real Rico y José Luis Cerda Correa, recibieron estas penas por los hechos en los que participaron el pasado 21 de mayo de 2019, en el que cometieron los delitos de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, robo de vehículo ejecutado con violencia y robo con violencia.
Alrededor de las 16:15 horas del día de los hechos, la víctima de oficio taxista transitaba a bordo de su unidad, a la altura del Hotel Festival Plaza de Playas de Rosarito, cuando le solicitan el servicio dos individuos, los ahora sentenciados, quienes le piden que los lleve al ejido Primo Tapia.
En el camino, circulando por la carretera libre Rosarito–Ensenada, cerca del complejo Las Palomas, el agresor Manuel Eduardo saca de entre sus ropas una pistola y amaga al conductor por lo que proceden a despojarlo del vehículo; sin embargo, lo someten con golpes y lo meten en la cajuela del taxi.
Los agresores toman el control de la unidad y luego de conducir durante 40 minutos aproximadamente, lo sacan de la cajuela, pero continúan golpeándolo con un bat, y lesionándolo con un arma punzocortante, además de reiterarle en varias ocasiones que lo privarían de la vida.
Finalmente, lo dejan a la orilla de la carretera a la altura del kilómetro 67, donde lo dan por muerto, para escapar con el vehículo, el teléfono celular de la víctima y mil 500 pesos, así como diversos documentos y unas alhajas.
De la investigación realizada por la Fiscalía estatal se logró identificar a los agresores, y luego de que se les aprehendió quedaron a disposición del Juez de control, donde se llevaron a cabo las audiencias correspondientes.
El 23 de febrero de 2023 inició el juicio en su contra por los delitos cometidos, y en él, el Ministerio Público logró demostrar la culpabilidad de los imputados con base en las pruebas testimoniales y alegatos presentados ante el tribunal.
Por ello, como conclusión se resolvió imponerles a Manuel Eduardo del Real Rico la pena de 40 años, 4 meses y 16 días de prisión, así como el pago de 54 mil 918 pesos de multa, por los delitos señalados, y a José Luis Cerda Correa, la pena de 29 años, 10 meses y 16 días de cárcel, así como el pago de 2 mil 112 pesos, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa y robo con violencia.
La persecución de los delitos es trabajo primordial para la Fiscalía General del Estado, por ello, busca que en cada caso se integren todos los elementos de prueba para que los responsables de cometer un ilícito sean llevados a la justicia y paguen con cárcel por el delito cometido.
-oOo-
Los comentarios están cerrados.