TIJUANA.- En Baja California el 90% de los delitos relacionados a la trata de personas corresponden a mujeres como las víctimas, de ahí que en diciembre de 2022 ya se publicó un programa estatal para establecer líneas de acción en materia de atención y prevención.
Así lo indicó la Dra. Gabriela Navarro Peraza, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en Baja California, quien estuvo como invitada en la sesión del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, que preside el Lic. Abraham Montes Zavala.
La funcionaria mencionó que en el estado se cuenta con una ley contra la trata de personas, desde el 2013, sólo que ésta requería de un programa estatal con las líneas de acción, de manera que en diciembre del 2022 finalmente fue publicado.
“Por primera vez el estado tiene un programa estatal contra la trata de personas, para lo cual se consultó a diversos organismos de gobierno y de la sociedad civil, alineado con el plan nacional, con los objetivos de desarrollo sostenible, y con un marco jurídico nacional e internacional”, anotó.
La Dra. Gabriela Navarro mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 90% de las víctimas de trata son mujeres, pero se requiere de un estudio más específico para identificar estos perfiles, por ejemplo, si son indígenas, de la comunidad LGBT, migrantes, por mencionar algunos.
Y es que los delitos en materia de trata de personas, dijo, son la explotación sexual, explotación laboral y venta de órganos y tejidos; en el diagnóstico que se hizo en Baja California se han reportado víctimas todos los años, afortunadamente nada relacionado a venta de órganos.
“Durante la pandemia aumentó la explotación laboral y sexual, por lo que se dio una alerta de violencia de género”, agregó la secretaria técnica, de manera que entre las acciones del programa estatal están el establecer protocolos de atención y protección en la Fiscalía General del Estado.
Asimismo apuntó Navarro Peraza, con organismos civiles se han creado propuestas de reformas a la ley en las que se incluyera la interseccionalidad, el lenguaje inclusivo, la atención a las víctimas, las cuales se han presentado al Congreso del Estado.
Otras acciones del programa estatal, detalló, son el impulso de mecanismos en diferentes modalidades para prevenir la trata, como es la sensibilización; fortalecer el respeto de los derechos humanos, protocolos de búsqueda, directrices para prestadores de transporte y hospedaje, identificación de empresas socialmente responsables, entre muchas otras.
Al respecto, el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, destacó la importancia de conocer este tipo de temas y las directrices que se están tomando al respecto.
“Creemos de suma relevancia el conocer de primera mano lo que se está haciendo respecto de delitos tan graves como la trata de persona, y que los colegios de abogados nos podamos sumar para coadyuvar en ese sentido”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.