Apoya PRD derecho de juventudes no sólo a votar, si no a ser votados desde los 18 años

Avala bancada perredista, Dictamen por el que se reforman artículos 55 y 91 de la Constitución, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público • Imposible negar la importancia de las juventudes para la construcción de nuestra democracia. Tiempo de saldar deuda histórica y demostrar que no son sinónimo de inexperiencia, sino de cambio, potencial, de sumar, y de aportar desarrollo • PRD, impulsor histórico de modificaciones en materia legal, en programas sociales y políticas públicas, orientadas a la participación e inclusión de las juventudes en la vida política y publica nacional • A favor de que jóvenes asuman cargos públicos, porque son el presente de nuestro México

CDMX.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dio su posicionamiento a favor -a través de las diputadas Leslie Rodríguez Sarabia y Macarena Chávez Flores- para reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política mediante la cual, se fijan los 18 años como edad mínima para poder ser diputadas o diputados federales, y tener de 20 a 25 años cumplidos para ocupar una secretaría de Estado. Ello, en el propósito de que sean parte de la toma de decisiones del país.

“Es tiempo de saldar una deuda histórica; de demostrar que la juventud no es sinónimo de incapacidad o inexperiencia, sino de rebeldía, de cambio, de capacidad, de sumar, proponer y aportar nuestro granito de arena para construir nuestro propio desarrollo”, expuso la Diputada Rodríguez Sarabia, al fijar el posicionamiento del PRD, y recordó que este instituto político ha sido impulsor de modificaciones legales, generador de programas sociales, y de políticas públicas, orientados a la participación e inclusión de la juventud en la vida política y publica nacional.

“Las y los jóvenes, tenemos las capacidades para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados de los diversos espacios públicos de representación. Y una vez más, romperemos los esquemas y demostraremos que, en la historia y en la vida social, nada es fijo, rígido o definitivo. Y nada volverá a serlo”, subrayó la Diputada federal considerada como una de las más jóvenes de la actual Legislatura.

“En el mundo, como en nuestro país, las juventudes hemos cobrado singular relevancia no solo por lo que, en masa poblacional, representamos (se calcula que existen alrededor de mil 200 millones de jóvenes a nivel mundial), aseveró.

En México, las juventudes no solo significamos un número. No somos simplemente más de 30 millones de mujeres y hombres en el mundo; sino que también somos una gran parte de la Población Económicamente Activa y representamos a uno de los sectores más dinámicos en cuanto a actividades económicas se refiere. Somos el motor que dinamiza a miles de actividades que dan empuje al orbe entero; recordó Rodríguez Sarabia.

En su oportunidad, la Diputada Macarena Chávez Flores, reiteró el respaldo del Partido del Sol Azteca para que todas y todos los jóvenes, puedan desempeñar un cargo de elección popular y/ o formar parte del Gabinete Federal sin importar género, origen étnico, religión o edad.

Asimismo, reconoció que -con la aprobación de este Dictamen- se suprimen las limitantes a las que más de 10 millones de jóvenes (de acuerdo con el INEGI), se enfrentan; puesto que -como ciudadanos- pueden ejercer su derecho a votar; pero nuestra Carta Magna no les otorga el derecho a ser votados u ocupar un cargo de elección popular, dado que la edad mínima para ser Diputado o Diputada es de 21 años, y para Senador o Senadora, son 25 años.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD, estamos a favor de que nuestros jóvenes mayores de edad puedan ser incluidos para tomar cargos como diputados, diputadas, ya que ellos son el presente de nuestra gran nación México”, concluyó.

“A pesar de las muchas amenazas y problemáticas, no podemos ser omisos y negar la importancia que las juventudes hemos tenido en la construcción de la realidad democrática nacional. Hemos reclamado la construcción de políticas en pro de un México equitativo, de mayor competitividad y pluralidad partidaria, social y económica, lo cual ha redituado en espacios e instituciones que garantizan el disfrute de múltiples derechos para nosotros y otros grupos sociales; y vamos por más”, concretó Rodríguez Sarabia.

oooOooo

Los comentarios están cerrados.