El marco legal es solo una excusa del alcalde para no garantizar la seguridad: Algorri

0

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Escudarse en que el catálogo de delitos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales es el motivo de que en esta ciudad se registren más de mil 600 homicidios resulta solo un pretexto del alcalde para justificar su falta de estrategia en seguridad expuso el diputado suplente por el Distrito 5, Javier Algorri Franco, quien además critica que fue el propio Juan Manuel Gastélum quien como legislador aprobó la Ley que ahora critica.
Luego de su exposición ante el Grupo Político Tijuana, el también ex secretario de Seguridad Pública del XVIII Ayuntamiento, precisó que los homicidios son delitos del orden común por lo que esclarecerlos es responsabilidad total de la Procuraduría General de Justicia del Estado y que la omisión del gobernador, no ha logrado una verdadera coordinación de los grupos encargados de combatir a la delincuencia y, principalmente, del alcalde, que busca responsabilizar por todo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al inicio de su exposición, reconoció que es muy grande el esfuerzo de los que integran las policías, pero consideró que desde hace muchos años la liberación de los detenidos en la comisión de un delito ha sido culpa de quienes imparten y administran la justicia.
“Los policías hacen su trabajo; detienen a los presuntos responsables de un delito y lo presentan al Ministerio Público, pero si ahí lo dejan en libertad, los oficiales ya no pueden hacer nada. Seguirán buscando dar seguridad en la zona a que son comisionados, pero ya no pueden ir a preguntar por qué fue dejado en libertad la persona que detuvieron por cometer el delito”.
Ante más de 30 miembros del grupo, explicó de lo que hicieron a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para elevar el número de policías y precisó que “en ese entonces había una academia de donde egresaban varias generaciones de policías al año y todo lo costaba al ayuntamiento, pero hoy todo lo quiere hacer el gobierno del estado”.
Reprobó el hecho de que privatizaran también el reclutamiento de los policías, para lo que el ayuntamiento destinó diez millones de pesos y el cual ha sido un fracaso. Incluso recordó que en los últimos 18 años los policías no han visto incrementar su salario, lo que hace también que los oficiales no tengan un estímulo para redoblar su esfuerzo para cumplir con su trabajo.
Sobre la presentación que hizo el coordinador del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian, que dijo que Algorri Franco andaba en busca de la candidatura para contender por la presidencia municipal de Tijuana, dijo que “no niego que me gustaría ser alcalde de mi ciudad, porque yo aquí nací, pero no son los tiempos”.
Aseguró, que por el momento está dedicado a darle continuidad a los trabajos que encabeza el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque así lo dimos a conocer durante la campaña.
Sobre su cercanía con el uno de los “soldados” más distinguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta localidad, Algorri Franco, dijo que por varios años ha trabajado con Jorge Hank, pero también trabajó en la ciudad de México, Sinaloa y ahora estará dedicado a cumplir con lo que le corresponde como diputado suplente por parte de Morena.

Deja una respuesta