TIJUANA.- En la actual administración municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, estableció más de 6 mil 745 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia en el hogar, hecho que si bien ha logrado disminuir la incidencia delictiva en este tipo de casos, es un tema que continúa con alarmas encendidas.
El titular de la secretaría, José Fernando Sánchez González, mencionó que desde finales de 2021 a la fecha, la policía municipal, benefició a más de 10 mil mujeres, en su mayoría madres de familia, con este tipo de acciones y protección preventiva.
Rondines, llamadas diarias, activación del Botón Morado, asesoría y canalización, son sólo algunas de las estrategias que la dirección de Prevención del Delito, efectúa con madres de familia y mujeres víctimas de violencia.
“Es un tema que como sociedad nos indigna que siga pasando, nosotros trabajamos desde la raíz, esa es la indicación de nuestra alcaldesa Monserrat Caballero, estar en las escuelas, llevar a niñas, niños y jóvenes, programas que fomenten nuevos conceptos culturales de masculinidad, respeto y valores familiares, así como crear una cultura de denuncia de violencia y sobre todo respeto a las mujeres, no se puede tolerar agresiones de este tipo”.
Del total de casos registrados, 2 mil 226 se atendieron vía denuncia al número de emergencias 9-1-1, el cual opera el Centro C4, donde estadísticas señalan que el reporte de violencia familiar es de los más recurrentes.
A la par, se han realizado capacitaciones con madres de familia de los diversos comités de vecinos de Tijuana, para detectar casos de violencia y salvar vidas.
En total, 390 personas han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente gracias a la denuncia de mujeres que con valor, alzaron la voz y pidieron ayuda a tiempo.
Según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, los primeros tres meses de 2023, se recibieron 995 denuncias formales de violencia familiar.
La Secretaría de Seguridad mantendrá una estrategia permanente de protección, prevención y erradicación de la violencia por razón de género, sobre todo desde la educación, cultura y atención inmediata.
-o0o-
Los comentarios están cerrados.