Se trató de la primera sesión, de tres, en la que los especialistas en Ciencias Computacionales se reúnen para compartir su experiencia en el aula, así como con el enfoque al desarrollo de nuevas habilidades y la generación de propuestas que permitan responder a las necesidades de la industria en relación a la formación de nuevos ingenieros en dicha área del conocimiento.
De acuerdo con el Mtro. Fabián Bautista Saucedo, Director de la Escuela de Ingeniería en Campus Tijuana, se trata de una excelente oportunidad para continuar generando lazos de colaboración entre las instituciones de educación superior más importante de la región, así como cerrar la brecha entre habilidades duras (conocimiento académico) y las llamadas habilidades blandas, que corresponden a aptitudes, socialización, valores, entre otras.
“Esto es resultado de la personalidad de los alumnos, jóvenes que de entrada ven a las Ciencias Computacionales como un área meramente técnica, por lo que necesitamos unir esfuerzos para cambiar esa forma de pensar y actuar, invitarlos a plantear su participación como administradores de proyectos o coordinadores de investigación dentro de las organizaciones”, detalló el Mtro. Bautista.
A la par, Molly Fisher, Consultora en el Centro de Estadios EU-MX de UCSD, destacó que esta actividad viene a refrendar el hecho de que el trabajo de la academia y la industria no debe realizarse de forma aislada, sino en conjunto. “A través de esta serie de talleres buscaremos soluciones y con ello la forma de apoyar a los jóvenes, y claro, también a las compañías, esto se trata de un ganar-ganar para todos”, puntualizó.
Por otro lado, agregó que el apoyo que ha venido brindando Thermo Fisher Scientific es resultado del potencial que tiene el área de las Ciencias Computacionales en la región Tijuana-San Diego, por lo que el trabajo de las universidades de la región debe centrarse en formar profesionistas que aprovechen las oportunidades que aquí surjan; pues con ello se fortalece el desarrollo económico y el crecimiento en la región.
Cabe destacar que esta fue la primera sesión de tres de las que se tienen programadas, donde los académicos reforzarán la creación de evaluaciones alineadas a los objetivos de aprendizaje en el curso, así como la definición de proyectos para el estudiantado, la mentoría a grupos a favor del desarrollo de software entre otros.
Sobre CETYS Universidad y la industria:
La vinculación entre la institución y las empresas líderes de la región se ha dado de manera natural. Parte de los esfuerzos realizados por la academia se han enfocado en la promoción del desarrollo de proyectos aplicados a la solución de problemas reales con la industria, donde la comunidad estudiantil aplica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de propuestas de solución; esto tanto a nivel profesional, como en posgrado; invitándoles a llevarlos desde un enfoque multidisciplinario, e incentivando elementos como la competitividad, la innovación y el liderazgo.