TIJUANA.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la doctora Deborah Lavana Figueroa, médico general en Centros de Integración Juvenil (CIJ), comentó que en dicho centro de atención se consulta a niños de cuarto año de primaria, cuya edad oscila entre los 9 y 10 años, que usan cigarrillos electrónicos, lo que representa un grave aumento del “vapeo” en menores.
Al asistir la doctora Deborah Lavana como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, impartió la conferencia «Necesitamos alimentos, no tabaco», lema este 2023 del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, para dar a conocer las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud.
Ante un concurrido grupo de estudiantes y docentes de CUT Universidad, Lavana Figueroa expuso que los pacientes en consulta en los CIJ dicen “es mi cuerpo, yo soy el que se va a enfermar, yo soy el que va a morir, a mi me va a dar cáncer”, pero la realidad es que también están enfermando a los familiares que viven con ellos, a las personas con las que conviven en los centros de trabajo y de sus comunidades.
“No es una enfermedad que podamos decir egoístamente ‘es mi vida’ o ‘yo me voy a enfermar’. Nos daña a toda la familia y daña a otras poblaciones”, enfatizó la doctora de Centros de Integración Juvenil en Tijuana.
En México existen 17 millones de fumadores, 12 millones son varones y los 5 millones restantes son mujeres. A partir de 2012, se ha visualizado que los fumadores son niños de cuarto año de primaria, cuyas edades van entre los 9 y 10 años, que están llegando a consulta no sólo por el consumo de tabaco sino incluso por el uso de vapeadores.
“Si un niño empieza a fumar a los 12 años será más evidente el deterioro de su salud cuando llegué a la adolescencia o a la universidad, porque su cerebro empieza a aprender una conducta desde una edad en la que el cerebro está poco desarrollado”, resaltó Deborah Lavana, especializada en adicciones, al precisar que cuando lleguen a la etapa adolescente o adulta, con el paso de los años, el uso del cigarrillo electrónico será sustituido por alguna otra sustancia o producto del tabaco, ya que la industria tabacalera, como han dejado de fumar adultos de mediana edad o maduros, “necesitan una nueva generación de personas que compren sus productos”.
Mencionó que el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco se firmó en 16 de mayo de 2003 y 168 países aceptaron pertenecer a este acuerdo a nivel mundial, para agosto de ese mismo año México fue de los primeros países en ingresar a este programa. “Fue el primer paso de lucha mundial contra la epidemia del tabaquismo”.
Sin embargo, es hasta febrero de 2005 los 168 países empezaron a tomar medidas para promover el dejar de fumar y, poco a poco, se han tomado diferentes acciones como el incluir ciertos textos e imágenes en las cajetillas, prohibir la venta de cigarros a menores de edad, limitar los espacios para fumadores, pero a partir de noviembre de 2022 dejó de haber áreas marcadas para fumadores por lo que todas las áreas son considerada libres de tabaco en México.
Deborah Lavana también dio a conocer las disposiciones del CMCT de la OMS, como prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco dentro de los cinco años próximos a la firma del convenio, por lo que incluso ni en las producciones cinematográficas se pueden fumar; advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarros que cubran al menos el 30 por ciento de su superficie expuesta dentro de los tres años próximos a la firma del convenio. Ambos puntos ya se cumplieron en México.
Otra disposición es la protección de la exposición del humo ajeno en todos los lugares de trabajo, interiores, lugares públicos, cerrados, transporte público y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco, medida que apenas se logró concretar este año. Este convenio también incluye una serie de reglamentos en cuanto al contenido de los productos del tabaco, con relación a la divulgación de la información, venta a menores y por los menores, vigilancia e intercambio de información.
“No está escrito aquí, pero también debemos tener lugares en donde se dé tratamiento a las personas que quieren dejar de fumar el tabaco”, sostuvo la especialista en adicciones al señalar que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México, Centros de Integración Juvenil, en el IMSS y otras instituciones del servicio público ofrecen programas para tratar esta enfermedad. “Yo como médico, veo a un paciente con diabetes que fuma, lo debo mandar a que lleve a cabo su tratamiento para que deje de fumar, para yo poder tener un mejor control de su enfermedad”.
En el año 2000, en México, se modifica la Ley General de Salud para incluir los espacios libres de tabaco; en 2002 las escuelas son libres de humo de tabaco, en 2003 desaparece de la televisión y de la radio la publicidad de tabaco, 2004 se actualiza para los no fumadores en Ley de Protección a la Salud, en 2005 entra en vigor el Convenio MARCO de la OMS para el control del tabaco, en 2007 se determina el ambiente libre de humo de tabaco, en 2008 surge el Centro de Atención para personas consumidoras y la Ley General para el Control del Tabaco, en 2010 se da a conocer la primera edición del Programa contra el Tabaquismo, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención del Control de Adicciones; en 2012 la última actualización del Programa contra el Tabaquismo, pero “son ya diez años que no hemos actualizado este programa”.
“El objetivo de estas pláticas es para que ustedes -los estudiantes- estén enterados de lo que pasa y nos puedan ayudar como sociedad a que esto se llegue a implementar y a cumplir con estas acciones”, señaló la doctora Deborah Lavana al exponer que también se consideran sanciones establecidas desde 2008 con multas a quienes fumen en lugares prohibidos, a los propietarios de establecimientos mercantiles para que eviten tener a la vista las cajetillas de cigarros y multas al titular de concesiones o permiso cuando se trate de transporte público de pasajeros y revocación del permiso en caso de segunda reincidencia.
A raíz de la pandemia, muchos pacientes que desafortunadamente perdieron la vida contra el COVID-19 tenían como antecedente ser fumadores crónicos, ante ello, se intensificó la normativa y el Senado aprobó por unanimidad, el 14 de diciembre de 2021, la modificación de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se establecen ambientes 100 por ciento libres hubo de tabaco, se prohíbe la total publicidad, promoción y patrocinio. “Estamos hablando de que, si firmamos en el 2004, han pasado 17 años para poder decir está bien, vamos a sancionar”, dijo la representante de CIJ, centros que ofrecen tratamientos para personas que fuman ayudarles a que dejen este mal hábito y están por sacar en unos meses una aplicación novedosa para ayudar a los fumadores a dejar de consumir tabaco.
Los comentarios están cerrados.