Migrantes siguen en campamento en Garita de San Ysidro

TIJUANA.- Tras una semana de haberse instalado un campamento improvisado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, migrantes que buscan asilo humanitario en Estados Unidos siguen llegando desde diversas partes del mundo.

De acuerdo con la Subsecretaría de Migración del Gobierno de Baja California, son alrededor de 190 los adultos y 90 menores de edad los que están acampando a la intemperie, esperando ser ingresados por agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La gran mayoría son desplazados por violencia, procedentes de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, Rusia y de estados como Michoacán y Guerrero, donde siguen siendo lacerados por la problemática del crimen organizado.

Adriana Minerva Espinosa Nolasco, subsecretaria de Migración del estado, dijo que, si bien no hay planes de un desalojo, sí se les está instando para que se trasladen a los albergues de la ciudad para resguardar su integridad, sobre todo por algunas mujeres embarazadas y la cantidad de niños que hay en el lugar.

Los migrantes que están en el sitio han conformado una fila de espera, ya que los agentes de CBP han estado ingresando entre cinco y siete personas diariamente, sobre todo a familias, lo cual les mantiene ahí con la esperanza de poder obtener el asilo.

Los comentarios están cerrados.