CDMX.- Beber agua natural es sano aunque su falta de sabor no es agradable al paladar de muchos. Tal vez por eso un número considerable de personas prefieren consumir bebidas azucaradas, que si bien tienen un sabor más agradable, también impactan de manera negativa en la salud.
Sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunos de los padecimientos que tienden a desarrollar quienes consumen de manera excesiva refrescos, jugos altos en azúcar, leches saborizadas y otros productos similares.
A lo anterior se suma la caries, que ya es considerada un problema de salud pública en México. Entonces, no sólo se trata de enfermedades a nivel orgánico o metabólico, también pueden ser malestares bucales por la falta de higiene y el alto consumo de este tipo de alimentos, refirió Elvira Sandoval, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
¿Qué cantidad de estos productos puedo tomar sin afectar mi salud? Los nutriólogos recomiendan consumir hasta el 10 por ciento del requerimiento energético total diario, es decir, si se lleva una dieta de 2 mil calorías, se pueden ingerir 200 calorías de estos alimentos.
Es necesario orientar a la población para que poco a poco vaya cambiando las bebidas azucaradas por otras más nutritivas e insistir en que se realicen chequeos periódicos y se hagan mediciones de cintura y de peso, así como revisar las cantidades de alimentos que se ingieren, señaló.
En el caso de los niños, lo ideal sería frenar el consumo excesivo de azúcar, no sólo con la ingesta de dulces y caramelos, sino también con los refrescos y otras bebidas que aparentemente tienen frutos. Estas aunque parecen inofensivas a largo plazo son nocivas para la salud.
Debemos entender que el consumo en exceso de cualquier alimento, en este caso, con altos contenidos de azúcar, ocasiona daños a la salud como la diabetes, señaló Elvira Sandoval.
Aclaró que la carga genética también influye. Así la obesidad y la diabetes no solamente son ocasionadas por el consumo desmedido de bebidas azucaradas, sino también por estilos de vida como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Lo que todos disfrutamos
Alegrías
Como buenos mexicanos, nos encantan los sabores que deleitan nuestro paladar. Tal es el caso de los dulces típicos como las alegrías, cuya trascendencia es histórica. Este dulce está elaborado a base de amaranto y miel; puede incluir pasas y nueces. Además de delicioso es nutritivo y aporta mucha energía.
Ate
Sus variados sabores: guayaba, tejocote, calabaza y pera, son la principal característica de esta golosina. Puede degustarse solo o con una rebanada de queso; en cualquiera de sus versiones, el ate es especialmente placentero por su sabor y textura. Después de comer, una porción de ate te dejará un buen sabor de boca.
Cocadas
No podía faltar este dulce típico favorito de los mexicanos. Las cocadas se elaboran a base de leche y masa de coco, conquista a quien lo prueba; al hornearse resalta su sabor. En Veracruz, cada año se celebra la Feria del Coco, donde se elaboran diversos productos con esta fruta, entre ellos la cocada.