TIJUANA.- Las obras del Programa Respira, del gobierno del estado, llevan su avance y ya se contempla un paquete de pavimentaciones para el próximo año en Tijuana, en el que los constructores locales esperan tener participación.
Lo anterior se comentó durante la reunión de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside el Ing. Gabriel Vizcaíno, en la que estuvo como invitado el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) de Baja California.
Durante su participación, el funcionario estatal habló sobre los avances que lleva el Programa Respira, el cual contempla una serie de obras de infraestructura vial en Tijuana, para mejorar la movilidad.
“Se lanzó una convocatoria para una primera etapa del Nodo Morelos, y vamos a continuar con los trabajos en la zona del Alamar”, comentó, aunado a las obras en el bulevar 2000, el bulevar García, entre otras.
Agregó que se seguirá con más proyectos, como armar el techo financiero del 2024 en el que se prevé crear un paquete importante de pavimentaciones, incluyendo agua y drenaje, ya que en Tijuana aún hay muchas zonas que lo requieren.
Al respecto, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, destacó que esperan tener una mayor participación de las empresas locales en las obras con el gobierno del estado.
Explicó que si no se tiene gran incursión en el Programa Respira es porque se trata de obra financiada, debido a la carencia de recursos en el gobierno, por lo que son pocas las empresas que pueden tener acceso a un contrato de 500 millones de pesos, por ejemplo.
“Yo lo que les pediría es que activemos la junta de urbanización, que siempre ha sido una institución que genera mucha pavimentación a través del gobierno del estado, donde la gente coopera con cierta parte de la obra”, subrayó el líder de la CMIC.
Por otro lado, indicó que se tuvo un acercamiento con el Ejército para ver la posibilidad de participar en las obras que realizan en la ciudad, sin embargo, la institución fue clara en señalar que la ley no lo permite.
“Nos dijeron que no pueden subcontratar, que lo más que pueden hacer es rentarnos equipos o proveeduría de materiales; nosotros no somos arrendatarios de equipo, es equipo propio y sería muy complicado rentárselos”, refirió.
El Ing. Gabriel Vizcaíno mencionó que las obras que ejecuta el Ejército ascienden a 10 mil millones de pesos, por lo que sería idóneo que reconsideraran el subcontratar a empresas locales para que una mayor derrama económica que se quede en la ciudad.
Para terminar, el líder empresarial extendió la invitación a más empresas del sector a afiliarse a la CMIC y así recibir los beneficios de ser representado por un organismo de presencia nacional.
Los comentarios están cerrados.