Buscan aterrizar nuevas inversiones asiáticas en Baja California

TIJUANA.- Una delegación de empresas de la Cámara de Comercio México –Estados Unidos en California visitó Tijuana para participar de una agenda de trabajo con el Consulado de Honorario de Indonesia en Baja California, para conocer las oportunidades de negocio en esta frontera.

 

En entrevista con Marlene Marroquín, directora regional ejecutiva de la Cámara, comentó que el objetivo fue traer empresas del rubro aeroespacial y electrónico, a fin de establecer potenciales contactos de negocio.

 

Explicó que durante dos días, una delegación de 21 empresas visitó cinco maquiladoras: Parker Hannifin, TPV México, Safran Aeroespace, Stryker Pacífico y ICON Aircraft, para conocer su forma de operar y las ventajas que ofrece una ciudad como Tijuana, lo cual dio como resultado que algunas mostraran interés en establecer operaciones en esta ciudad.

 

“Tenemos una empresa que ya confirmó que va a mover su manufactura acá; están viendo que México es un país que tiene grandes oportunidades de desarrollo, de crecimiento, que los empleados son gente muy capacitada con personal bilingüe, ingenieros muy preparados, y que el costo, en muchas ocasiones, es igual o menor que en otros países”, destacó.

 

La directiva refirió que las compañías están en busca de opciones más cercanas a Estados Unidos para que, en caso de alguna contingencia, la cadena de proveeduría no se vea interrumpida. De ahí que la Cámara de Comercio México –Estados Unidos en California tiene como enfoque para este 2023 y el 2024 el atraer empresas a México, principalmente a los parques industriales de Baja California.

 

Al respecto, el Lic. Arturo Pérez Behr, Cónsul Honorario de la República de Indonesia en Baja California y director de Grupo Logix, mencionó que el objetivo de esta misión comercial fue dar a conocer a los potenciales inversionistas el cómo opera la industria maquiladora y las bondades que ofrece Tijuana.

 

“Nosotros como agentes aduanales, en este caso, somos facilitadores para que tengan una cadena de logística más simple, más ágil y confiable, para efectos de que puedan manufacturar sus mercancías en la entidad, y retornar al extranjero”, apuntó.

 

De ahí que la labor de asesoría que hacen, dijo, tiene como principal motivador el que la   inversión fluya, ya que cada semana llegan empresarios a la entidad.

 

“Incluso, hoy llegó una empresa de Indonesia que planea tener una empresa de certificación de productos aquí en Tijuana, cuya inversión se estima en 10 millones de dólares”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.