MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California se une a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra cada 21 de junio, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa y promover la solidaridad y el apoyo a las personas que viven con ella.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que la ELA es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, especialmente las células nerviosas responsables del control de los movimientos voluntarios de los músculos, en este padecimiento, las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario mueren gradualmente. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo.
“Si bien la causa exacta de la ELA aún no se ha determinado, se han identificado ciertos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Entre ellos se incluyen la predisposición genética, la exposición a agentes tóxicos y el envejecimiento”, añadió.
La ELA afecta principalmente a personas de entre 40 y 70 años de edad, aunque casos en edades más jóvenes también se han reportado. Es importante destacar que la ELA no distingue género, afectando por igual a hombres y mujeres.
En este sentido, Medina Amarillas, enfatizó la importancia de brindar una atención integral a las personas con ELA e impulsar la concienciación para promover la detección temprana de la enfermedad.
En el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad médica, las organizaciones de pacientes y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad. Juntos, podemos marcar la diferencia y ofrecer esperanza a aquellos que enfrentan el desafío de la ELA.
Los comentarios están cerrados.