Redacción EnLineaBC
TIJUANA.- Desde hace al menos un año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) ha detectando un constante trasiego de marihuana importada de Estados Unidos hacia Tijuana, así lo informó su titular Leopoldo Aguilar Durán.
En atención a medios, el Secretario señaló que desde el año pasado han sido participes de varios decomisos en la ciudad e incluso otros que se han dado en la Aduana, en variantes de paquetes de 10 y 1 kilogramos, en vaporizadores, cigarros e inhalantes y de forma líquida.
Resaltó que esto tiene que ver con atender a un mercado de consumo local, que tiene que ver con la baja demanda de consumo del país vecino y el tema de que allá está legalizada, por lo que el mercado interno recurre a esta opción que les resulta más viable.
Agregó que esta situación no pone en jaque a los grupos delictivos que dedican al trasiego de drogas, debido a que la marihuana ya no es un producto preponderante que les resulte atractivo económicamente, por lo que ahora las drogas sintéticas son las que están traficando por su bajo costo y altas ganancias.
Esto, dijo, también tiene que ver con que en Baja California ya no sea recurrente la plantación de marihuana ni que se hayan detectado plantíos en zonas donde comúnmente se daban, aunado también a que se ha dado una falta de agua que no les permite el cultivo ni la conservación.
«Para poder cosechar una tonelada de marihuana se necesita una hectárea de agua y para poder producirla se lleva de tres a cuatro meses, y otra hasta seis meses, lo cual requiere de atenciones que después en el costo-ganancia no les va a ser redituable, por la baja demanda en el mercado», señaló.
Finalmente dijo que, por ello la estrategia ahora en la ciudad y el estado es postar y atender el tema de la prevención en el consumo de sustancias ilícitas, a lo cual se están avocando para resarcir esta problemática que aqueja a todos.
Los comentarios están cerrados.