TIJUANA.- Hoy en día el desarrollar liderazgos en las empresas es clave tanto para mantener un sentido de pertenencia como para reducir la rotación de personal, lo cual es uno de los principales retos para las áreas de recursos humanos.
Lo anterior lo indicó Nancy Haller, gerente senior de capacitación y desarrollo de talento en Watkins Wellness, quien estuvo como invitada en la reunión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside el Mtro. Víctor Nolasco.
La charla de la gerente se tituló “Implementación de un programa de Engagement Exitoso”, en el que destacó que el liderazgo, aunque suene trillado, es un elemento clave para el crecimiento de las empresas.
“Debemos enamorar a nuestra gente a través del contacto permanente con el negocio, porque nosotros somos los responsables de desarrollar y transferir talento interno y externo; en nuestro caso, dentro de nuestra planeación integramos un modelo de competencias que nos mida en 360 grados la competencia del liderazgo”, apuntó.
La directiva explicó que es importante escuchar, no sólo la voz del equipo, de los clientes, de sus iguales, de quien lidera, con el fin de saber cómo la compañía desarrolla dicho rol al interior.
“En mandos medios es donde está el reto principal; estamos hablando de que tenemos actualmente alrededor de 80 mandos medios en una organización de más de 2 mil empleados, de ahí que son ellos en quienes debemos poner el principal enfoque”, argumentó.
En ese sentido, la gerente de Watkins Wellness mencionó que se puede tener la mejor infraestructura y excelentes procesos, pero si el liderazgo es pobre, esto se reflejará en la rotación del personal.
Por su parte, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, comentó que el engagement es uno de los pilares principales de las organizaciones, y es hacia donde se están moviendo los recursos humanos.
“No sólo somos un área que se dedica a hacer trámites, sino también a cómo desarrollar a nuestro personal de manera interna para que estén listos para el siguiente nivel, para ser supervisores, gerentes, y que cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar ese cargo”, subrayó.
De esta manera, concluyó el dirigente, cuando exista una posición vacante en la empresa, se puede cubrir con el personal interno.
Los comentarios están cerrados.