MEXICALI.- Con el propósito de disminuir la contaminación ambiental y minimizar los impactos en materia de salud de la población, la diputada Daylín García Ruvalcaba, presentó iniciativa para incorporar otro supuesto al tipo penal de delitos contra el medio ambiente, que impone prisión a quienes realicen quemas de basura, llantas, o cualquier otro objeto y sustancia, en el interior de predios o que estén bajo su posesión.
En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que muchos de los residuos de las actividades humanas se liberan a la atmosfera en forma de gases, que permanecen en el ambiente hasta varios días (como el material particulado y el carbono negro); por décadas (los clorofluorocarbonos) o hasta siglos (como por ejemplo los gases de efecto invernadero).
Añadió que evitar la contaminación atmosférica es de vital importancia, porque incide negativamente en la salud de la población, disminuyendo la calidad de vida y la productividad, que desencadena en impactos negativos a la economía, incrementando el presupuesto que debe destinarse a los gastos de salud, lo cual afecta la competitividad de los Estados.
La exposición al aire contaminado tiene implicaciones sociales y económicas importantes, siendo quizá una de las más relevantes la de ser la principal causa ambiental de muertes prematuras a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 la contaminación del aire fue responsable de 3.7 millones de muertes en el planeta.
Daylín García refirió que para evitar o disminuir los impactos ambientales, sociales y económicos de la contaminación atmosférica, hacen necesario atender sus fuentes de origen, además del diseño e implementación de políticas públicas orientas a reducir la presencia de contaminantes en la atmósfera y minimizar los impactos sobre la salud de la población y los ecosistemas.
La presente iniciativa tiene la intención de incluir actividades tales como quemas de basura, llantas o cualquier tipo de materiales o residuos hechas éstas en el interior de los predios quienes las realizan, ya sea por virtud de propiedad o posesión, así como a quienes realicen fogatas en el interior de sus predios.
Por todo lo anterior, se plantea reformar el artículo 340 del Código Penal para el Estado de Baja California.
Los comentarios están cerrados.