Por: Manuel Rosales Padilla
TIJUANA.- Con un promedio de 90 mil visitantes al año, el Museo de las Californias situado en Tijuana, es un proyecto con el que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) cumple un propósito que va más allá del entorno local para instalarse como un escaparate de toda una región que requiere ser analizada y entendida como un conjunto. Su solo nombre, al referirse a Las Californias, representa un acercamiento a la historia peninsular, ya que revisa, mediante sus exhibiciones permanentes, la época misional, la exploración novohispana, el porfiriato, la revolución y la formación de diversos asentamientos hasta mediados del siglo XX.
A este museo se le da el nombre de Las Californias porque su acervo integra la historia de Baja California, Baja California Sur y la Alta California vistas como una sola región geográfica, cuando pertenecían al Virreinato de la Nueva España, todo un desarrollo histórico. Inaugurado el 24 de febrero del 2000, el recinto exhibe objetos representativos de la historia regional, desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX, diseñado en una rampa helicoidal de 2,200 metros cuadrados y es el único espacio cultural en la ciudad que muestra una síntesis histórica e incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional.
Cada visitante asigna un valor distinto a las piezas que integran este museo, la diversidad de su acervo permite admirar maquetas de las misiones, armas, objetos antiguos, un dragón chino, osamentas de ballenas y dinosaurios; junto a un avión de hélice y galeón español a escala, destacan herramientas de los primeros pobladores y pinturas de Santo Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer que dan su nombre a misiones dominicas.
La multiculturalidad que ha distinguido a Tijuana a lo largo de su historia se representa con fidelidad en este Museo, piezas de culturas prehispánicas, europea, rusa, china, inglesa, norteamericana y alemana recrean la variedad de elementos que han dado forma al actual panorama colectivo de esta ciudad fronteriza. El aspecto visual de este singular recinto fue trazado por Mario Vázquez Ruvalcaba, destacado museógrafo quien colaboró hace 50 años en la instalación del acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
El Museo de las Californias se ha integrado a partir de distintas colecciones, exhibe piezas arqueológicas, antropológicas e históricas de una gran variedad de culturas y algunas más que muestran la diversidad de flora y fauna de la región, así como del patrimonio paleontológico de Baja California. Incluso cónsules de otros países se admiran del acervo que existe en el Museo de las Californias, aunque también se pueden apreciar niños y niñas de las escuelas de Tijuana visitarlo y admirarse, llevarse consigo parte de su formación académica adquirida a través de un recorrido.
El Museo de las Californias se inauguró el 24 de febrero del año 2000 por el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo, el gobernador del estado Alejandro González, el presidente del Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, el Alcalde de Tijuana, Francisco Vega, así como el entonces director del CECUT Alfredo Álvarez Cárdenas.
El guión estuvo a cargo del Doctor Marco Antonio Samaniego López, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, y el reconocido museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, quienes desde un principio delimitaron el planteamiento histórico a partir de los primeros pobladores de las Californias hasta la culminación de la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento internacional que en lo local marcó el inicio del desarrollo de Baja California.
En un espacio de 2 mil metros cuadrados el Museo de las Californias, con una inversión de 23.5 millones de pesos al momento de su inauguración, exhibe de forma permanente un acervo de 480 piezas entre las que destacan objetos representativos de la historia regional.
De las 480 piezas se tienen en comodato 17 del CENCROPAM – INBA; 35 del Museo Nacional del Virreinato; 8 piezas del Museo Nacional de los Ferrocarriles; 4 piezas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; 54 piezas del Centro INAH- Baja California; 84 piezas del San Diego Museum of Man y 94 piezas de coleccionistas privados.
La importancia del Museo de las Californias se contextualiza en el impacto entre la población estudiantil de todos los niveles que encuentra en él una importante plataforma para el conocimiento de la historia regional, al ser el único en su tipo en el estado.
El Museo de las Californias ha sido dividido en ocho secciones, que son:
California antes de California
—Pinturas rupestres
—Primeros pobladores
—Materiales arqueológicos
Primeras exploraciones europeas
—Mitos y leyendas
—Herramientas de conquista: la espada y la cruz
—Primeras exploraciones a la Mar del Sur
—Primeros contactos
—La nao de china
Misiones y misioneros
—Los jesuitas en California
—Las primeras misiones
—Vida en las misiones
—Rebeliones indígenas
—Expulsión de los jesuitas
—Franciscanos en California
—Los dominicos en la península
—La vida en la frontera misional dominica
Territorios y fronteras
—La secularización de las misiones
—Las juras de independencia
—Actividades productivas a mediados del siglo XIX
—La guerra contra Estados Unidos
—Movimientos filibusteros
—Concesión Leese
El porfiriato
—La minería en Baja California
—El surgimiento de medios de comunicación
—La interacción con los grupos nativos
—La llegada de colonos extranjeros
La revolución en la frontera y los años de la posrevolución
—El movimiento armado de 1911
—El papel del gobernador Cantú
—La influencia de EEUU: Volstead Act y la prohibición de los juegos de azar
—Aguacaliente y otras empresas bajacalifornianas
—Lázaro Cárdenas y Baja California
El medio ambiente
—Flora, fauna y geografía
—Paleontología.
El Museo de las Californias se ha constituido en un patrimonio del cual todos los bajacalifornianos, especialmente los tijuanenses, deberían de sentirse orgullosos, ya que este recinto en el que se respira historia, no es exagerado decir que es único en el país.
Los comentarios están cerrados.